(CNN) – Al menos seis personas murieron y siete desaparecieron después de que un barco pesquero con 27 personas a bordo se hundiera en el Atlántico Sur a unos 321 kilómetros (200 millas) de la costa de las Islas Malvinas.
El barco pesquero, FV Argos Georgia, solicitó asistencia poco después de que comenzó a hundirse al este de las islas alrededor de las 4 p.m. hora local el lunes, dijo el Gobierno de las Islas Malvinas en un comunicado de prensa el martes.
La tripulación abandonó el barco y algunos lograron abordar balsas salvavidas, informó el Gobierno.
Algunos de los que subieron a las balsas salvavidas han sido rescatados desde entonces, pero continúa la búsqueda de los que aún están desaparecidos, asegura el comunicado.
CNN se acercó al Gobierno de las Islas Malvinas para aclarar el número de muertos y desaparecidos. “Esta es una situación en desarrollo y no haremos más comentarios”, dijo a CNN el martes Sally Heathman, jefa de comunicaciones del Gobierno de las Islas Malvinas.
Citando a las autoridades marítimas británicas y españolas, Associated Press informó que 14 personas habían logrado subir a una balsa salvavidas y fueron rescatadas por barcos pesqueros cercanos. Dijo que al menos seis personas habían muerto y siete seguían desaparecidas. Al menos 10 de los tripulantes fueron identificados como españoles, informó AP.
Los que hayan sido rescatados serán trasladados al Hospital King Edward VII Memorial en la capital, Stanley, para evaluaciones médicas, de acuerdo con el Gobierno de las Islas Malvinas.
Una operación de búsqueda y rescate con helicópteros y embarcaciones comenzó el lunes y continuará durante toda la noche del martes.
Las Islas Malvinas dijeron que un helicóptero de búsqueda y rescate había intentado sin éxito rescatar a los miembros de la tripulación el lunes por la noche, pero fue frustrado debido a “condiciones climáticas extremadamente desafiantes y el tiempo muy limitado en la escena debido al alcance”.
“El helicóptero regresó al aeropuerto de Stanley para repostar combustible antes de un segundo intento, pero el tiempo empeoró aún más y las operaciones SAR con ala giratoria fueron suspendidas”, añadió.
Además del Gobierno de las Islas Malvinas, en la operación de búsqueda y rescate participan el Gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido, la empresa gestora del barco pesquero y otros organismos pesqueros.
“El Gobierno de las Islas Malvinas envía sus pensamientos a todas las familias involucradas”, agregó.
La Armada de Argentina dijo que también había intentado operaciones de búsqueda y rescate luego de ser alertada sobre el hundimiento del barco.
Las Islas Malvinas, que se encuentran a unos 480 kilómetros (300 millas) al este de la punta de Sudamérica, son un territorio de ultramar gobernado por Gran Bretaña sobre el cual Gran Bretaña y Argentina libraron una breve guerra en 1982. Gran Bretaña ganó esa guerra, pero Argentina continúa reclamando las islas.
Según Associated Press, el Argos Georgia está gestionado por Argos Froyanes Ltd, una empresa conjunta británica-noruega de propiedad privada, y navegaba bajo la bandera de Santa Elena, otro territorio británico de ultramar en el Atlántico Sur.
“Este accidente pone de relieve la dureza de la actividad pesquera y el sacrificio y riesgo que experimentan los profesionales del mar”, dijo Carmen Crespo, presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en un comunicado el martes.