GettyImages-2162421328.jpg
Kamala Harris agradeció a Biden por “su servicio a la Nación”
01:30 - Fuente: CNN

(CNN) – La vicepresidenta Kamala Harris se negó a presidir el discurso del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso ese miércoles, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

La decisión de no asistir a la reunión conjunta pone de relieve la tensa relación entre la administración Biden y Netanyahu en un momento en que la guerra en Gaza ha provocado una creciente reacción de la izquierda.

Un asistente de la vicepresidenta dijo que los dos líderes mundiales se reunirán por separado a finales de esta semana. El asistente de Harris citó un evento previamente programado como la razón por la que no pudo asistir al discurso de este miércoles.

CNNE aade7b43 - 130721142304-benjamin-netanyahu-horizontal-large-gallery
Netanyahu visita EE.UU. en medio de una turbulencia política
02:53 - Fuente: CNN

No se ha anunciado una fecha para la reunión Netanyahu y Harris, pero será independiente de la reunión planeada del presidente Joe Biden con el primer ministro de Israel.

El encuentro bilateral, seguido de cerca, marcará el primer encuentro de Harris con un líder mundial desde que Biden se hizo a un lado de su campaña de reelección y respaldó la candidatura de Harris.

Se espera que Harris “continúe su intenso compromiso con el conflicto en Gaza”, dijo el asistente, señalando que se espera que subraye su compromiso de garantizar que Israel pueda defenderse, condene el ataque de Hamas del 7 de octubre y reitere las preocupaciones sobre la situación humanitaria en Gaza.

“Esperamos que la vicepresidenta transmita su opinión de que es hora de que la guerra termine de una manera en que Israel esté seguro, todos los rehenes sean liberados, el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza termine y el pueblo palestino pueda disfrutar de su derecho a la dignidad, la libertad y la autodeterminación”, según el asistente. “Y discutirán los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre el alto el fuego”.

Este miércoles, Harris tiene previsto dirigirse al Grand Boule de la hermandad Zeta Phi Beta en Indianápolis para una conversación moderada, en un esfuerzo por involucrar a las mujeres votantes negras.

“Su viaje a Indianápolis el 24 de julio no debe interpretarse como un cambio en su posición con respecto a Israel”, dijo el asistente.

Harris no fue la única demócrata de alto rango que se negó a presidir el discurso de Netanyahu. La presidenta protempore del Senado, Patty Murray, demócrata del estado de Washington, también se negó a presidir, según un portavoz.

En su lugar, el presidente de Relaciones Exteriores del Senado, Ben Cardin, un demócrata de Maryland, presidirá el discurso de Netanyahu en el Capitolio, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

Netanyahu aterrizó en el área de Washington, DC, el lunes por la tarde, según una publicación de un funcionario de la Embajada de Israel en X. Se espera que se reúna con las familias de los rehenes tomados por Hamas en Gaza, incluidos estadounidenses, el lunes por la noche.

Netanyahu también tiene previsto reunirse el miércoles con los líderes del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

Se espera que Biden se reúna con Netanyahu este jueves, dijo un funcionario estadounidense, aunque la fecha de la reunión ha sido incierta a medida que el presidente estadounidense se recupera de Covid-19. Durante el fin de semana, Biden anunció que pondría fin a su intento de reelección y respaldó a Harris para ser la candidata demócrata a la presidencia.

MJ Lee de CNN contribuyó a este informe.