Christopher Dunn, a la derecha, escucha a su abogado Justin Bonus durante el primer día de su audiencia para decidir si se anula su condena por asesinato el 21 de mayo, en el Palacio de Justicia de Carnahan en St. Louis.

(AP) –Un juez de Missouri anuló este lunes la condena de Christopher Dunn, que pasó más de 30 años en prisión por un asesinato que, según él, no cometió.

Es probable que la sentencia libere a Dunn de la cárcel, pero no estaba claro cuándo ocurriría. Dunn cumple cadena perpetua sin libertad condicional.

Louis, Jason Sengheiser, dictó sentencia varias semanas después de presidir una audiencia de tres días sobre el destino de Dunn.

Dunn, que ahora tiene 52 años, fue declarado culpable de asesinato en primer grado por el asesinato a tiros en 1990 de Ricco Rogers, de 15 años. Louis, Gabe Gore, presentó en febrero una petición para anular el veredicto de culpabilidad. La audiencia se celebró en mayo.

Sengheiser, en su fallo, escribió que el “Fiscal de Circuito hizo una clara y convincente demostración de “inocencia real” que socava la base de las condenas de Dunn porque a la luz de las nuevas pruebas, ningún miembro del jurado, actuando razonablemente, habría votado para encontrar a Dunn culpable de estos crímenes más allá de una duda razonable”.

La abogada de Dunn, Tricia Rojo Bushnell, directora ejecutiva de Midwest Innocence Project, dijo que estaba “encantada” con la decisión del juez.

“Ahora, Chris espera pasar tiempo con su esposa y su familia como un hombre libre”, dijo Bushnell en un comunicado.

La Fiscalía General de Missouri se opuso a la anulación de la condena de Dunn. Los abogados del Estado dijeron en la audiencia de mayo que el testimonio inicial de dos niños en la escena que identificaron a Dunn como el atacante era correcto, a pesar de que más tarde se retractaron como adultos.

“El veredicto era correcto y debe mantenerse”, dijo el fiscal general adjunto Tristin Estep en la audiencia.

La portavoz Madeline Sieren dijo que la Fiscalía General apelará.

La decisión en el caso de Dunn se produjo días después de que Sandra Hemme fuera liberada de una prisión del oeste de Missouri tras cumplir 43 años de condena por un asesinato que un juez determinó que no había cometido. La oficina de Bailey también se opuso a la liberación de Hemme.

Una ley de Missouri adoptada en 2021 permite a los fiscales solicitar audiencias cuando ven pruebas de una condena injusta. Si bien la oficina de Bailey no está obligada a oponerse a tales esfuerzos, también se opuso a otro esfuerzo en St. Louis que resultó en que Lamar Johnson fuera liberado el año pasado después de cumplir 28 años por un caso de asesinato en el que un juez dictaminó que fue condenado injustamente.

Rogers fue abatido el 18 de mayo de 1990, cuando un atacante abrió fuego mientras se encontraba con un grupo de otros adolescentes en el exterior de una vivienda. DeMorris Stepp, de 14 años, y Michael Davis Jr., de 12, identificaron inicialmente a Dunn como el autor de los disparos.

En una entreaudiencia grabada y reproducida a la audiencia, Davis dijo que mintió porque pensaba que Dunn estaba afiliado a una banda rival.

La historia de Stepp cambió varias veces a lo largo de los años, dijo Gore en la audiencia. Más recientemente dijo que no vio a Dunn como el atacante. Gore dijo que otro juez había considerado anteriormente que Stepp era un “testigo completamente poco fiable” e instó a Sengheiser a descartar por completo.

Dunn dijo que estaba en casa de su madre en el momento del tiroteo. Nicole Bailey, una amiga de la infancia, declaró que habló con él por teléfono esa noche y que él estaba hablando por teléfono en casa de su madre.

Estep, el fiscal general adjunto, dijo que no se podía confiar en esa coartada y que la historia de Dunn cambió varias veces a lo largo de los años. Dunn no testificó en la audiencia.

La ley 2021 permitió la puesta en libertad de dos hombres que pasaron décadas en prisión. Además de Johnson, Kevin Strickland fue liberado en 2021 después de más de 40 años por tres asesinatos en Kansas City después de que un juez dictaminara que fue condenado injustamente en 1979.

El próximo mes se celebrará otra audiencia para Marcellus Williams, que se libró por poco de la inyección letal y ahora se enfrenta a otra fecha de ejecución.

El fiscal del condado de San Luis, Wesley Bell, presentó en enero una petición para anular la condena de Williams, declarado culpable del apuñalamiento mortal de Lisha Gayle en 1998. La moción de Bell dijo que tres expertos determinaron que el ADN de Williams no estaba en el mango del cuchillo de carnicero utilizado en el asesinato.

Williams estaba a horas de la ejecución en 2017 cuando el entonces gobernador Eric Greitens la detuvo y nombró una junta de investigación para examinar su reclamo de inocencia. La junta nunca emitió un fallo, y el gobernador Mike Parson, al igual que Greitens, republicano, la disolvió el año pasado.

El Tribunal Supremo de Missouri dictaminó este mes que Parson tenía autoridad para disolver la junta y fijó una nueva fecha de ejecución para el 24 de septiembre.