(CNN) – Las grabaciones de las cámaras corporales que muestran el tiroteo mortal de Sonya Massey, una mujer negra de 36 años que había pedido ayuda al 911, se hicieron públicas este lunes en un caso que ha dado lugar a cargos de asesinato contra un ayudante del sheriff.
El video de 36 minutos difundido por la Policía Estatal de Illinois incluye imágenes de las cámaras corporales de cada uno de los dos agentes del sheriff del condado de Sangamon que acudieron a la casa de Massey después de la medianoche del 6 de julio, después de que Massey llamara al 911 para informar de un posible “merodeador” en su casa de Springfield, según un documento judicial presentado por los fiscales.
En las imágenes, el ayudante del sheriff Sean Grayson y otro ayudante hablan tranquilamente con Massey en su casa cuando ella se acerca a los fogones para apagar una olla de agua hirviendo. Entonces ella coge la olla y el otro ayudante da un paso atrás, “lejos de tu agua caliente humeante”, dice.
“Te reprendo en el nombre de Jesús”, responde ella.
“¿Eh?”, dice el ayudante.
“Te reprendo en el nombre de Jesús”, repite ella.
“Será mejor que no lo hagas o juro por Dios que te dispararé en la p*** cara”, dice Grayson.
Entonces él saca su arma y le apunta, y ella se agacha y dice “Lo siento”, mientras levanta la olla, según muestra el video.
“¡Suelta la **** olla!”, gritan ambos ayudantes del sheriff.
Se oyen tres disparos. Tras unos segundos de silencio, uno de los agentes dice “disparos efectuados” y llama a los servicios médicos de urgencia.
“Amigo, no voy a recibir agua hirviendo en la p*** cabeza. Y mira, también nos llegó a los pies”, dice Grayson.
Minutos después del tiroteo, Grayson habla con otro miembro de las fuerzas del orden. “Ella tenía agua hirviendo y vino hacia mí con agua hirviendo”, dice en el video. “Ella dijo que me iba a reprender en el nombre de Jesús y vino a (mí) con agua hirviendo”.
CNN ha pedido comentarios al abogado de Grayson.
La publicación del video se produce unas dos semanas después del tiroteo mortal y pocos días después de que Grayson fuera acusado de su muerte.
Grayson, de 30 años, fue acusado por un jurado investigador la semana pasada de tres cargos de asesinato en primer grado y un cargo cada uno de agresión agravada con un arma de fuego y mala conducta oficial. Se ha declarado inocente y se le ha denegado la libertad provisional, según los registros judiciales.
Massey es una de las numerosas mujeres negras que han muerto a manos de la Policía en sus propios domicilios en los últimos años, entre ellas Breonna Taylor y Atatiana Jefferson. En una rueda de prensa celebrada este lunes por la tarde, el abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a la familia de Massey, relacionó su muerte con otros casos de violencia policial contra personas de raza negra en todo Estados Unidos.
“Hasta que no consigamos justicia para Sonya Massey, reprenderemos a este discriminatorio sistema de justicia penal en el nombre de Jesús”, afirmó.
Video de los momentos previos y posteriores a la agresión
Grayson no activó su cámara corporal hasta después de disparar mortalmente a Massey, según los documentos de acusación. El otro ayudante del sheriff había activado su cámara corporal cuando llegó por primera vez al lugar de los hechos, según los documentos.
Según las imágenes de la cámara corporal del otro ayudante del sheriff, el incidente comenzó cuando los ayudantes del sheriff dieron una vuelta por el jardín de Massey y encontraron un vehículo con las ventanillas rotas. Entonces llaman a la puerta y hablan con ella, que se esfuerza por entender y responder a algunas preguntas sobre el vehículo y sobre sí misma.
Mientras hablan en el salón de su casa, los ayudantes del sheriff observan la olla sobre la estufa encendida y uno de ellos dice: “No necesitamos fuego mientras estemos aquí”. Massey se levanta y apaga la estufa, tras lo cual se produce el tiroteo.
Inmediatamente después del tiroteo, el video graba a Grayson diciéndole a su compañero que Massey no necesitará ayuda médica.
El otro ayudante dice que va a buscar un botiquín para ayudar, pero Grayson responde: “No, ya está. Puedes ir a buscarlo pero eso es un tiro en la cabeza”.
Más tarde, Grayson va a su vehículo a por su propio material médico. Cuando vuelve a la casa, pregunta si hay algo que pueda hacer, pero le dicen que no.
“Muy bien, entonces ni siquiera voy a gastar mi material médico”, dice Grayson.
A continuación, Grayson sale de la casa y habla con un grupo de agentes de la ley en el exterior. “Sí, estoy bien, esta **** está loca”, dice, según las imágenes.
En la rueda de prensa de este lunes, junto con miembros de su familia, Crump dijo que Massey tenía problemas de salud mental, pero que no se mostró agresiva con los ayudantes del sheriff.
“Necesitaba que le echaran una mano”, dijo. “No necesitaba una bala en la cara”.
El padre de Massey, James Wilburn, dijo que inicialmente recibió información contradictoria de las fuerzas del orden.
“Tenía la impresión de que un merodeador había entrado y había matado a mi bebé. Nunca dijeron que se trataba de un tiroteo en el que participó un agente hasta que mi hermano lo leyó en Internet”, dijo Wilburn en la rueda de prensa.
“Nos hicieron creer que el intruso —o alguien del vecindario— podría haberla matado. Nos quedamos absolutamente conmocionados al descubrir que fue un ayudante del sheriff quien le disparó”, declaró Wilburn a Laura Coates, de CNN, este lunes por la noche.
“Uno está acostumbrado a tener ‘la charla’ con los chicos, pero ahora supongo que tenemos que hablar con nuestras chicas sobre… sus interacciones con la Policía”, dijo Wilburn.
Wilburn dijo que la muerte de su hija le había dejado el corazón roto.
“Sonya era una niña de papá. Nunca terminaba una conversación —ya fuera por mensaje de texto, teléfono o en persona— sin decir: ‘Papá, te quiero’. Y ese es el último mensaje que tengo de mi hija guardado en mi buzón de voz: ‘Papá, te quiero’”, dijo.
Crump dijo a Laura Coates que esperaba que la publicación del video que muestra el “atroz asesinato de esta mujer inocente” galvanizara a la comunidad.
“No tiene sentido. Es inquietante. Este video es una reminiscencia del último ciclo presidencial en 2020, cuando el video de George Floyd, ya sabes, alentó a nuestra comunidad a actuar”.
“Y en estas elecciones de 2024 creo que este video de Sonya Massey va a alentar a nuestra comunidad a actuar, porque Sonya Massey merecía algo mejor que esto”, dijo Crump.
Las autoridades critican la actuación del ayudante del sheriff
Desde que se produjo el tiroteo, funcionarios locales y estatales han criticado la actuación del ayudante del sheriff por considerarla un uso injustificado de la fuerza letal.
Una revisión de la investigación de la Policía Estatal de Illinois sobre el tiroteo “no apoya la conclusión de que… Grayson estaba justificado en su uso de la fuerza mortal”, dijo el fiscal del condado, John Milhiser, en un comunicado de prensa el 17 de julio.
En un documento judicial presentado por el estado la semana pasada, los fiscales dijeron que un experto en “uso de la fuerza” había revisado las imágenes de la cámara corporal y concluyó que el uso de la fuerza mortal no estaba justificado.
“El experto comparó la situación con la de un agente que se coloca intencionada e innecesariamente delante de un vehículo en marcha y justifica el uso de la fuerza por miedo a ser golpeado”, escribieron los fiscales.
La oficina del sheriff ha comunicado que ha despedido a Grayson. “Está claro que el ayudante del sheriff no actuó como estaba entrenado ni de acuerdo con nuestras normas”, dijo la oficina.
Expertos de CNN ofrecieron un análisis similar.
“La eficacia policial se reduce al buen juicio en situaciones de gran tensión”, dijo Josh Campbell, corresponsal de seguridad de CNN y ex agente federal. “Aunque ser rociado con agua hirviendo podría justificar el uso de la fuerza letal por parte de un agente para detener una amenaza, en este video ciertamente no vemos a los agentes intentando opciones alternativas, como alejarse y crear distancia entre ellos y Massey”.
“Había varias maneras de evitar esto, empezando con mejores tácticas desde el principio”, dijo John Miller, analista jefe de inteligencia y aplicación de la ley de CNN, “pero incluso si perdonas eso y limitas las observaciones a los últimos segundos, todavía había opciones de un diálogo más tranquilo, más distancia entre el sujeto y ellos, una pistola eléctrica en lugar de un arma de fuego”.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado este lunes que la familia de Massey “merece justicia”.
“Tengo el corazón roto por sus hijos y por toda su familia mientras afrontan esta pérdida impensable y sin sentido. Jill y yo estamos de luto con el resto del país y nuestras oraciones están con la familia de Sonya, sus seres queridos y la comunidad durante este momento devastador”, dijo Biden en una declaración escrita.
“Elogio las rápidas medidas adoptadas por la oficina del fiscal del estado de Springfield. Mientras esperamos a que se procese el caso, recemos para consolar a los dolientes. El Congreso debe aprobar ya la Ley George Floyd de Justicia Policial. Está en juego nuestro compromiso fundamental con la justicia”, añadió el presidente.
El fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, emitió un comunicado este lunes en el que afirmaba que las imágenes eran “horribles” y ofrecía sus condolencias a la familia de Massey.
“A medida que la comunidad reacciona a la publicación de las imágenes, insto a la calma mientras este asunto se abre camino a través del sistema de justicia penal”, dijo.
“En Illinois nos hemos asegurado de que la ley obligue a realizar investigaciones independientes tras los tiroteos en los que estén implicados agentes de Policía. En este asunto, parece que la investigación de la Policía Estatal de Illinois y la posterior remisión a la Fiscalía del Estado del condado de Sangamon han cumplido con la letra y el espíritu de la ley al proporcionar la transparencia adecuada y avanzar hacia la rendición de cuentas”, añadió Raoul.
– Jamiel Lynch y Rebekah Riess, de CNN, contribuyeron a este reportaje.