Washington (CNN) – El presidente Joe Biden, hablando a la nación desde la Oficina Oval el miércoles por la noche, planteó su decisión de hacerse a un lado de la carrera presidencial de 2024 como una cuestión de salvar la democracia.
“Amo este cargo. Pero amo más a mi país”, dijo Biden en un inusual discurso que marcó el comienzo del último capítulo de su presidencia y medio siglo en el servicio público.
“Ha sido el honor de mi vida ser su presidente. Pero lo que está en juego es la defensa de la democracia y es más importante que cualquier título. Saco fuerzas y encuentro alegría trabajando para el pueblo estadounidense”, dijo.
Si bien Biden no mencionó a Donald Trump por su nombre, intentó establecer un claro contraste con el expresidente, cuya ambición lo llevó a cantar victoria en unas elecciones que no ganó hace cuatro años.
“Lo bueno de Estados Unidos es que aquí no gobiernan reyes ni dictadores”, dijo Biden. “La gente lo hace. La historia está en tus manos, la idea de Estados Unidos está en sus manos”.
Biden ya no es el virtual candidato demócrata que intenta convencer a la nación de que todavía tiene la resistencia y las facultades para enfrentarse a Trump en una elección en la que advirtió que está en juego nada menos que la propia democracia. En cambio, ahora es un candidato saliente, habiendo arrojado su peso político detrás de su vicepresidenta, Kamala Harris, después de que sus compañeros demócratas lo convencieran de que es políticamente incapaz de buscar un segundo mandato.
Su discurso marcó sus primeros comentarios extensos desde su anuncio el domingo de que no se postularía y fue la primera vez que muchos estadounidenses lo vieron desde que dio positivo por covid-19 la semana pasada.
Durante su discurso, que duró unos 11 minutos, Biden trabajó para dar forma al primer borrador de su propio legado, anunciando sus logros en el primer mandato mientras miraba hacia los objetivos que espera lograr en los meses que le quedan en el poder, incluida la reforma de la Corte Suprema, la guerra en Gaza, defendiendo las alianzas estadounidenses y trabajando para lograr su objetivo de poner fin al cáncer.
También defendió a su vicepresidenta, que ahora ocupa su lugar en la lista.
Harris, dijo Biden, tiene “experiencia”. “Ella es dura. Ella es capaz. Ha sido una socia increíble para mí y una líder para nuestro país”.
“Ahora la elección depende de ustedes, el pueblo estadounidense”, añadió.
Históricamente, los discursos en la Oficina Oval han sido momentos importantes para que los presidentes hablen al pueblo estadounidense en momentos de crisis nacional o para hacer anuncios políticos importantes. Será apenas la cuarta vez que Biden se dirija a la nación desde ese escenario como presidente. Y es la segunda vez en apenas 10 días, tras los comentarios de Biden al país a principios de este mes tras el intento de asesinato contra Trump. También aprovechó el escenario para hablar sobre el ataque de Hamas a Israel el año pasado y para elogiar la aprobación de un acuerdo presupuestario bipartidista.
Biden, quien regresó a la Casa Blanca el martes después de dar negativo por covid-19, comenzó a redactar su tan esperado discurso mientras se aislaba con el virus en Rehoboth Beach, Delaware, dijeron altos funcionarios a CNN.
El presidente y su antiguo asistente de comunicaciones Mike Donilon comenzaron a trabajar en el discurso poco después de que Biden hiciera pública su decisión de abandonar la carrera, después de tres semanas de creciente presión intrapartidaria. (Donilon, un ex encuestador, jugó un papel fundamental en la presentación de los datos que influyeron en la decisión de Biden de hacerse a un lado).
Harris, que rápidamente consiguió el respaldo de suficientes delegados para ganar la candidatura demócrata, inició la campaña electoral el martes en el estado clave de Wisconsin, donde buscó establecer un contraste con Trump. El expresidente celebró su primer mitin de campaña desde que Biden se retiró el miércoles en Carolina del Norte. Una encuesta de CNN publicada el miércoles no encontró un líder claro en la carrera entre Harris y Trump, pero mostró una contienda más reñida que una encuesta anterior de CNN sobre el enfrentamiento entre Biden y Trump.
La nueva encuesta de CNN encuentra que los votantes apoyan ampliamente tanto la decisión de Biden de hacerse a un lado como su decisión de permanecer en el cargo hasta el final de su mandato. Pero los votantes demócratas y de tendencia demócrata están muy divididos sobre si el próximo candidato debería continuar con las políticas de Biden (53%) o llevar al país en una nueva dirección (47%). El deseo de una nueva dirección se concentra en gran medida entre los votantes más jóvenes y los votantes no blancos.
Se espera que el propio Biden preste atención en los próximos días y semanas al legado de su presidencia de un solo mandato. Pero, como le dijo una fuente a CNN, con la decisión de abandonar la carrera de 2024 apenas hace unos días, tales discusiones no han comenzado en serio.
Pero el miércoles aprovechó la oportunidad para maravillarse con su propia historia de vida, exclusivamente estadounidense.
“Ha sido el privilegio de mi vida servir a esta nación durante más de 50 años. En ningún otro lugar podría un niño tartamudo de orígenes modestos en Scranton, Pensilvania y Claymont, Delaware, sentarse algún día detrás del Resolute Desk en la Oficina Oval como presidente de los Estados Unidos”.
“Aquí estoy”, añadió. “Eso es lo que tiene de especial Estados Unidos”.
Sam Fossum de CNN contribuyó a esta publicación.