(CNN) – Después de que varias jugadoras australianas de waterpolo dieran positivo por covid-19 esta semana, surgieron preguntas sobre cómo se mitigará la propagación de la enfermedad en los Juegos Olímpicos de Verano en París.
Hasta este miércoles, cinco jugadoras del equipo femenino de waterpolo de Australia habían dado positivo por covid-19.
Existen “protocolos establecidos” para estos casos, que recomiendan el uso de mascarillas para las personas que den positivo, dijo un portavoz de París 2024 este miércoles en un comunicado.
“Recordamos periódicamente a los atletas y a todas las demás partes presentes en los Juegos las buenas prácticas que deben adoptar si experimentan cualquier síntoma respiratorio: usar una mascarilla en presencia de otras personas, limitar los contactos y lavarse las manos regularmente con agua y jabón o usar desinfectante para manos”, dice el comunicado.
“En todas las zonas residenciales y en el restaurante de la Villa Olímpica se pueden encontrar estaciones de desinfección de manos”, según el comunicado. “Seguimos de cerca la situación de la salud pública en Francia, en colaboración con el ministerio competente”.
Muchos de los equipos nacionales también pueden tener sus propios protocolos de seguridad para proteger a sus atletas, dijo Lucia Mullen, investigadora asociada del Centro de Seguridad Sanitaria Johns Hopkins y miembro del grupo de expertos en reuniones masivas de la Organización Mundial de la Salud, que trabaja regularmente sobre estos temas.
“Frente a los casos de covid-19, al igual que con otras enfermedades respiratorias y también otras enfermedades gastrointestinales, se promoverá la higiene de manos y otras medidas de higiene básica, como mantener la distancia, acudir a las clínicas para hacerse la prueba si no se siente bien y, por supuesto, si presenta síntomas”, dijo Mullen. “Luego, por supuesto, aislarse si da positivo”.
El equipo australiano de waterpolo está tratando el covid-19 de la misma manera que cualquier otra enfermedad respiratoria, afirmó Anna Meares, jefa de misión del equipo olímpico australiano.
“Este es un entorno de alto rendimiento, por lo que estamos siendo diligentes”, dijo Meares en una conferencia de prensa este martes cuando se anunció el primer caso de covid-19 del equipo.
“También estamos haciendo que los compañeros de equipo usen mascarillas y se adhieran a las medidas de distanciamiento social, reunirse al aire libre, ese tipo de cosas”, dijo.
Agregó que, cuando se presentan enfermedades respiratorias, la persona se aísla hasta que sus síntomas disminuyan y las pruebas salgan bien.
“Pero debo enfatizar que estamos tratando al covid-19 de la misma manera que a otros virus como la gripe. Esto no es Tokio”, dijo Meares, en referencia a los Juegos de Verano de Tokio 2020, que se retrasaron un año debido a la pandemia y se celebraron sin espectadores presenciales.
Aunque el mundo ya no se encuentra en una situación de emergencia de salud pública debido a la pandemia de covid-19, los Juegos Olímpicos se celebran en un momento en que una ola de infecciones por covid-19 afectan a Estados Unidos. Incluso el presidente de Estados Unidos Joe Biden dio positivo recientemente a la enfermedad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que, si das positivo en la prueba de covid-19, te quedes en casa hasta que no tengas fiebre sin la ayuda de medicamentos antifebriles durante al menos 24 horas y tus síntomas hayan tenido mejoras durante 24 horas. Además, recomiendan usar una mascarilla cerca de otras personas durante los cinco días siguientes.
“Estamos en un período en el que el covid-19 todavía está circulando. Estamos viendo nuevamente un aumento de casos”, dijo Mullen.
“Y probablemente estemos informando niveles inferiores a los reales. Muchos países están reduciendo sus medidas de vigilancia”, añadió. “Seguramente haya algunas personas que viajen a los Juegos, ya sean espectadores o simplemente para visitar París, que tal vez no sepan que tienen covid-19 y que estén enfermas y, por supuesto, contagien a otras personas”.
Se espera que la capital francesa reciba a unos 15 millones de turistas durante su celebración de los Juegos Olímpicos.
La semana pasada, la OMS, el Ministerio de Salud y Prevención de Francia y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades publicaron una guía de salud pública particular para los viajeros que asistan a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de 2024.
La guía recomienda verificar su estado de vacunación contra enfermedades infecciosas comunes, como el sarampión, la tos ferina, la polio y el covid-19.
“Los casos de sarampión están aumentando en todo el mundo, incluso en Europa y en Francia”, señala la guía. “Asistir a un evento multitudinario aumenta las probabilidades de estar expuesto a enfermedades respiratorias, incluidas la tos ferina y el covid-19. Si tienes síntomas, como tos, fiebre o dolor de garganta, quédate en tu casa o en tu hotel si es posible y considera usar una mascarilla cuando salgas del hotel o de tu casa”.