(CNN en Español) – Mientras avanza el calendario hacia la cita del 28 de julio, cuando los venezolanos están convocados a votar para elegir presidente, el opositor Juan Guaidó dice tener confianza en que esta vez sí se logrará un cambio para que Nicolás Maduro deje el poder, y afirma que un factor clave para ello es que las Fuerzas Armadas “respeten la expresión popular”.
En entrevista con Fernando del Rincón para CNN, el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela consideró que una mayoría de ciudadanos se inclinará por la opción que representa el exdiplomático Edmundo González Urrutia, candidato por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y respaldado por la líder opositora María Corina Machado.
Además, según Guaidó, la oposición ahora está mejor preparada para enfrentar un intento de Maduro por permanecer en el poder a la fuerza en comparación a como lo estaba en 2019. En enero de ese año, Maduro comenzó su actual mandato y Guaidó se proclamó presidente encargado, pero su intento por encabezar un frente opositor al oficialismo no prosperó.
Esta vez, argumentó Guaidó, las fuerzas opositoras contarán con una mayoría, con las actas de votación, con líderes de la comunidad internacional que piden elecciones libres en Venezuela y con un contexto en el que el Ejército solamente debe apegarse a los resultados.
“A diferencia de lo que sucedió en 2019, que le pedíamos a las Fuerzas Armadas que se pusieran del lado de la Constitución, que lográramos quitar la usurpación de Maduro, en este momento es un poco distinto. Es pedirles que no hagan nada, que respeten la expresión popular”, dijo.
“Lo que sí hemos aprendido también del 2019 a la fecha es que no solamente es el ejercicio de la mayoría, que lo vamos a ejercer de manera muy efectiva el próximo 28 de julio. También es la comunidad internacional, también es las Fuerzas Armadas, también es las comunicaciones, también es que escuche Maduro y su entorno que lo que pasó en el 2019 se va a quedar en pañales”, insistió.
Las declaraciones de Guaidó se produjeron horas después de que Maduro dijera en un mitin de campaña en el estado Táchira que el Ejército está de su lado. “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana me apoya, es chavista, es bolivariana, es revolucionaria”, señaló el mandatario, quien más tarde repitió la afirmación en otro acto político.
Para Guaidó, sin embargo, aunque Maduro dice tener a los militares de su lado y asegura estar confiado en que ganará, Venezuela está ante “una dictadura que se ha ido desmoronando” y, una vez que concluyan las elecciones, deberá pensar en cómo hacer la transición de gobierno.
Esta semana, Venezuela vive sus últimos días de campaña —un periodo establecido entre el 4 y el 25 de julio— y se alista para su cita con las urnas.