(CNN) – Al menos 15 personas murieron y más de 195 están desaparecidas después de que un barco que transportaba migrantes se volcara cerca de la capital de Mauritania, Nouakchott, dijo este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los guardacostas mauritanos han rescatado a 120 personas desde que el barco volcó este lunes, incluidos niños no acompañados y separados de sus padres, según la OIM.
“Estamos profundamente entristecidos por la muerte de 15 migrantes y la desaparición estimada de más de 195 personas en el mar después de que un barco naufragara en Nouakchott”, dijo este martes la oficina de la OIM en África Occidental y Central.
Se están realizando esfuerzos de rescate para localizar a los desaparecidos.
Los pasajeros abordaron el barco en Gambia hace siete días. La OIM no especificó las nacionalidades de los muertos ni cómo se hundió el barco. CNN se comunicó con la agencia de la ONU para obtener más detalles.
La OIM señaló en un comunicado que la tragedia se produjo en medio de un aumento de la migración a través de la denominada Ruta del Atlántico Oeste. Solo en lo que va de 2024, más de 19.700 migrantes habían llegado de forma irregular a Canarias mediante esta ruta, en comparación con los 7.590 que habían llegado durante el mismo período en 2023.
Dijo que su Proyecto Migrantes Desaparecidos había registrado más de 4.500 muertes y desapariciones en esta ruta desde 2014, incluidas más de 1.950 muertes el año pasado.
Desde junio de 2024, más de 76 embarcaciones con alrededor de 6.130 migrantes sobrevivientes desembarcaron en Mauritania, con al menos 190 migrantes muertos y desaparecidos, indicó.
– Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.