CNNE 1726099 - protestas-argelia-colombia

(CNN Español) – Un niño de 10 años murió este martes tras un ataque con granadas lanzadas por drones de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la alcaldía municipal de Argelia, informó este miércoles el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.

En un video publicado en X por el Ministerio de Defensa de Colombia, Mejía atribuyó el hecho al bloque “Jacobo Arenas” que —expuso— utiliza drones para agredir a los militares desplegados en la zona del Cañón del Micay. También identificó al menor fallecido como Dylan y dijo que las autoridades buscan contactar a sus familiares para brindarles apoyo.

“Dada la coyuntura que se ha venido presentando contra el bloque occidental ‘Jacobo Arenas’ que persiste en la ilegalidad llevando desesperanza y terror sobre el Cañón del Micay, a través de un detallado planeamiento, sin incurrir en ningún tipo de falla procedimental, estamos atacando las estructuras que están en lo más alto de estas montañas tratando de generar ese control de las economías ilícitas”, señaló el general.

En otro video publicado la noche del martes, el alcalde de Argelia, Osman Guaca, dijo que el niño se encontraba en una cancha sintética cuando ocurrió el ataque.

“Rechazamos todos estos actos violentos y como consecuencia pedimos que excluyamos a la población civil de la confrontación armada”, señaló el funcionario, y convocó este miércoles a una marcha por la paz.

La manifestación se llevó a cabo alrededor del mediodía y reunió a decenas de personas vestidas de blanco, según fotografías publicadas por la alcaldía en su página de Facebook.

CNN contactó a la alcaldía para preguntar qué tipo de apoyo o protección se está brindando a la familia del menor y está en espera de respuesta.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, también lamentó el fallecimiento del niño y, en declaraciones a periodistas, pidió que todas las autoridades trabajen en conjunto para frenar la violencia en el departamento.

La muerte de Dylan ocurre en un contexto en el que el Gobierno de Colombia reconoce el desafío que representan los grupos armados que operan en el Cauca y el Valle del Cauca.