Trump Convencion Republicana_still.jpg
Las posturas de Trump sobre migración y economía
01:59 - Fuente: CNN
01:59

(CNN) – El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los cárteles tienen el control de México y que el Gobierno de ese país está “petrificado” por ellos.

Durante parte de la entrevista con la cadena Fox News reproducida el martes, Trump aseguró que, de ganar la presidencia, tendrá mano dura contra los cárteles.

“¿Siguen en pie los golpes contra los cárteles?” preguntó el presentador Jesse Watters a Trump, quien respondió: “Absolutamente, México tendrá que alinearse bastante rápido”.

Trump concedió la entrevista junto con su compañero de fórmula J. D. Vance, cuya madre logró superar la adicción a las drogas. Vance considera que muchas de las personas adictas a las drogas en Estados Unidos actualmente no tienen la misma oportunidad que tuvo su madre.

“Miles de personas están perdiendo su vida porque no tomamos acción seria contra los cárteles”, dijo Vance y advirtió que México se convertirá en un narcoestado de no lograr controlar la situación.

Trump también reafirmó que si gana la reelección pondrá en marcha un plan de deportación masiva.

Esta no es la primera vez que algún político estadounidense señala que en México los cárteles tienen control de territorios. En marzo de 2023, luego de que el secretario de Estado Antony Blinken asegurara que partes de territorio mexicano están gobernadas por cárteles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió que eso es falso.

“Eso es falso; no es cierto; hace como un año, un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dijo lo mismo, y se le informó que no era cierto”, dijo el mandatario el 23 de marzo de 2023 durante su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador continuó: “No hay lugar en el territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad; le puedo decir al señor Blinken que sabe que estamos destruyendo constantemente laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados”.

En ese momento, el presidente de México explicó que Blinken fue acorralado para hacer los comentarios, diciendo que estaba hablando de la cooperación entre sus gobiernos, pero que un legislador republicano lo interrumpió y le volvió a preguntar, así que tuvo que decir “sí, desafortunadamente, hay regiones de México dominadas por narcotraficantes’”.

“Tengo una buena relación con el presidente de México”, aseguró Trump y dijo que logró hacer cosas que nadie creía posibles, como la política de “Permanecer en México” que implementó en 2018 y que establecía que las personas que entraran ilegalmente al país o que entraran sin la documentación adecuada y pidieran asilo serían enviadas a México para que esperaran la resolución de sus trámites migratorios. De ser elegido Trump nuevamente como presidente, quien estará en el gobierno de México será Claudia Sheinbaum, quien ha asegurado que en lugar de construir muros entre México y Estados Unidos habría que apoyar a los países y a las personas que migran y que trabajará “bien” con cualquiera de los presidentes que surjan de la elección de noviembre.

“Lo logré con los aranceles”, explicó Trump. “Les dije que si no aceptaban impondría aranceles entre el 50% y 100% a sus autos y a todo los que nos venden y de repente dijeron que les encantaría recibir a esa gente en México”, aunque esta afirmación es engañosa ya que durante su gestión al frente de la Casa Blanca, Trump no logró que el gobierno de México fuera “Tercer País Seguro” para recibir a migrantes que solicitaban asilo.

<p>La presidenta electa Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones de Donald Trump, quien dijo que los cárteles tienen el control de México y que el Gobierno está "petrificado" por ellos. Sheinbaum rechazó esas declaraciones y dijo que México ha avanzado en la disminución de la inseguridad.</p>
Sheinbaum le responde a Trump y rechaza que cárteles controlen México
00:35 - Fuente: CNN
00:35

Ante los señalamientos de Trump contra México, el equipo de Marcelo Ebrtard, quien fue canciller de 2018 a 2022, afirmó que los logros en la relación bilateral fueron la renegociación sobre el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), donde, dice, se preservó la “posición en materia de energía”. Además, señala el futuro secretario de Economía de Shainbaum, México no aceptó la cláusula de Tercer País Seguro; se obtuvo el regreso del general Salvador Cienfuegos -exsecretario de Defensa detenido y acusado por narcotráfico en EE.UU.; se estableció obligaciones por ley a la DEA y agencias estadounidenses para poder operar en México; se manejó una política exterior con autonomía, y por último se conjuró el riesgo de aranceles punitorios de Estados Unidos a México.

CNN está intentando comunicarse con la Cancillería y presidencia de México para conocer su reacción a estas declaraciones.

En diversas ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado tener una buena relación con Trump y que lo considera un “amigo” y que “se entienden muy bien”.

En una carta que López Obrador envió este martes a Trump, expuso sus argumentos sobre migración, específicamente a la posibilidad de que Trump cierre la frontera, de alcanzar la presidencia.

“Considero importante señalarle que es tan intensa y extendida la integración económica entre nuestras naciones que tomar una medida de esa índole — cerrar la frontera— sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera, por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio”, aseguró el mandatario mexicano.