(CNN Español) – El próximo 28 de julio los venezolanos acudirán a las urnas para elegir entre 10 candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, a la persona que llevará las riendas del país para el periodo 2025-2031.
Para comprender el funcionamiento de los comicios, así como el papel de los cinco rectores del proceso electoral, te explicamos cómo funciona el sistema y el poder electoral en Venezuela.
Sistema electoral
La Constitución de Venezuela, en su artículo 6, determina que el gobierno y las entidades públicas que lo componen son democráticas, participativas, pluralistas y de mandatos revocables.
Los cargos de presidente, gobernador de estado, alcalde de municipio y otros cargos unipersonales son elegidos con base en la mayoría relativa de votos, según el artículo 7 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Venezuela tiene un sistema de votación automatizado. El CNE afirma que las máquinas de votación representan “una alternativa innovadora, segura y 100% auditable para la automatización de consultas electorales”.
La plataforma utiliza una boleta electrónica que permite a los electores activar la máquina con su impresión dactilar. Cuando la huella es autenticada, la máquina se activa para que el elector marque su voto directamente en la pantalla y en la boleta electrónica. La opción seleccionada aparece en la pantalla y los votantes pueden confirmar su voto.
El sufragio se almacena en la memoria de la máquina y al final de la jornada queda plasmado en las actas impresas del total de votos. Una vez listo ese resultado el paquete de votos viaja encriptado a través de una red de la empresa estatal de comunicaciones CANTV. La totalidad de resultados de las máquinas llega finalmente a servidores más grandes.
El pasado 30 de junio, las autoridades electorales llevaron a cabo un simulacro electoral a nivel nacional con el objetivo de que las personas pudieran familiarizarse con el sistema automatizado de votación y conocer las ofertas electorales para los comicios.
Poder Electoral
El Poder Electoral es el encargado de organizar y supervisar todo lo relacionado con las elecciones a cargos públicos del país, a través del sufragio universal, directo y secreto, según su organismo rector, el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este órgano debe garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia de los procesos electorales, además de la personalización del sufragio y la representación proporcional, señala la Ley Orgánica del Poder Electoral.
Entre sus principales funciones están: reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que generen, formular su presupuesto, emitir directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.
También puede declarar la nulidad total o parcial de unas elecciones cuando sea el caso, organizar comicios de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos; organizar y supervisar el registro civil y electoral y controlar e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines políticos.
En medio del proceso electoral en Venezuela, diversos actores han expresado su preocupación por las garantías para la libertad electoral. Incluso, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, dijo previamente a CNN que estás “no son unas elecciones limpias y libres” luego de que el Tribunal Supremo de Justicia la inhabilitó para ejercer funciones públicas por 15 años.
Y recientemente, Estados Unidos pidió al presidente Nicolás Maduro permitir unas elecciones “inclusivas y competitivas”.
Sobre estas acusaciones, el fiscal general de Venezuela Tarek William Saab habló con CNN y dijo que las elecciones del domingo serán “limpias, transparentes y pacíficas” y señaló que hay un plan que “garantiza la custodia del material electoral en todos los centros de votación”.
La votación comenzará a las 6 de la mañana y culminará a las 6 de la tarde, hora local, pero las mesas electorales se mantendrán abiertas hasta que no haya electores en la fila para sufragar.