(CNN) – Asegúrate de tener suficientes páginas libres en tu pasaporte, porque TIME acaba de publicar su lista de los 100 mejores lugares del mundo para visitar en 2024.
Desde Costa Rica hasta Koh Samui y la República del Congo, el equipo de editores de la revista de noticias con sede en Nueva York seleccionó destinos extraordinarios y nuevas experiencias emocionantes que los viajeros necesitan conocer.
CNN Travel habló con la editora senior de TIME, Emma Barker, sobre algunas de las tendencias que surgieron este año.
El efecto de las redes sociales
Esta tendencia no es nueva, pero es indudablemente poderosa. Millones de nosotros elegimos nuestros destinos de vacaciones por lo impresionantes que se ven en los videos de TikTok o las historias de Instagram de otras personas, y también queremos ir allí y obtener algo de ese maravilloso contenido para compartir.
Barker señaló como eje del fenómeno “este tipo de lugares de arte y diseño de otro mundo” como Aranya, en China. Es “una ciudad costera increíble y de diseño minimalista a la que muchos jóvenes chinos van por su ritmo de vida lento y su espíritu relajante”, y porque se ve increíble en cámara.
“Esos tipos de lugares que dan como resultado fotografías impresionantes son realmente populares”, afirmó.
Viajeros proactivos
La Generación Z ha estado compartiendo su amor por las aventuras saludables al aire libre en redes sociales, y también es una gran tendencia entre los viajeros en general.
Barkers dijo que al elaborar su lista, TIME notó que muchos operadores turísticos ofrecían “una versión diferente de una experiencia tradicional”, como el safari guiado en bicicleta de Natural Selection en Botswana.
En lugar de “hacer un safari en el que estás en un camión y conduces por la naturaleza, es un safari en el que vas en bicicleta, haces algo activo, es más como un recorrido”.
Turismo científico
El turismo relacionado con el espacio está en auge en China y otros lugares, y los viajeros de todo el mundo están aprovechando sus vacaciones para aprender más sobre nuestro mundo y nuestro universo.
Barker señaló que el reciente aumento de los viajes a la Antártida ha sido un desafío porque “aumenta la huella en un paisaje muy delicado”.
En su lista destacaron al operador turístico White Desert, que “realmente estableció un modelo de cómo el turismo puede ser más sustentable al asociarse con los científicos que van a la Antártida”.
Los turistas comparten vuelos con los científicos que viajan a la región y luego tienen la oportunidad de ayudar a los investigadores en su trabajo.
“No están aumentando el número de vuelos que llegan, simplemente están aprovechando los que ya van con los científicos”, dijo Barker. “Y luego los turistas también pueden ayudar con esa ciencia y aprender sobre el paisaje y cómo pueden protegerlo”.
Autodescubrimiento
La Modern Elder Academy en Santa Fe, Nuevo México, se centra en el cuidado personal en la mediana edad.
“Es como un retiro para personas de mediana edad”, comentó Barker, “lo cual me parece muy interesante y divertido. Es como una versión diferente del retiro de bienestar”.
El centro les ofrece a las personas recursos para superar este difícil período de la vida, además de ofrecer una comunidad donde los visitantes pueden conectarse con personas que pasan por las mismas experiencias.
CNN Travel cubrió recientemente el aumento de los retiros para la menopausia, mientras que el bienestar sexual también es una tendencia fuerte.
Turismo regenerativo
El volunturismo —donde los viajeros trabajan como voluntarios en las regiones que visitan— “se ha vuelto un poco cliché, tal vez, en el sentido de que te hace sentir bien con lo que estás haciendo, pero tal vez en realidad no sea tan útil”, dijo Barker.
La nueva visión de este tema es el turismo regenerativo, que “se trata más bien de dejar el paisaje y el lugar mejor de lo que estaban”.
TIME quería destacar Maui, ya que West Maui reabrió al turismo en noviembre después de ser devastado por incendios forestales el verano pasado.
La organización sin fines de lucro Maui Cultural Lands, propiedad de indígenas, ofrece oportunidades de voluntariado que son “realmente divertidas”, dice Barker. “No estás desperdiciando tus vacaciones haciendo un trabajo duro, aunque es trabajo. Estás en este paisaje impresionante, plantando árboles. Te diviertes mucho y luego vas a apoyar a los negocios locales”.
Para ver la lista completa, visita el sitio web de TIME.