(CNN) – El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés) interceptó el miércoles dos bombarderos rusos y dos chinos que volaban cerca de Alaska, en lo que, según un responsable de Defensa de EE.UU., es la primera vez que ambos países son interceptados operando juntos.
Los bombarderos permanecieron en el espacio aéreo internacional de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska y “no se consideraron una amenaza”, según un comunicado del NORAD.
Estados Unidos y Canadá, que componen el NORAD, interceptaron los bombarderos ruso TU-95 y chino H-6. Los aviones no entraron en el espacio aéreo soberano de EE.UU. o de Canadá, destalló el NORAD.
También es la primera vez que bombarderos H-6, que son un derivado de antiguos bombarderos soviéticos, entran en la ADIZ de Alaska, dijo el funcionario de Defensa.
La interceptación fue llevada a cabo por aviones de combate estadounidenses F-16 y F-35, así como por aviones de combate canadienses CF-18, según el funcionario. Aviones de apoyo también formaron parte de la interceptación, añadió.
Este jueves, el Ministerio de Defensa de China dijo que las fuerzas aéreas chinas y rusas organizaron una “patrulla aérea estratégica conjunta en el espacio aéreo pertinente del mar de Bering” como parte de un plan de cooperación anual existente entre los dos ejércitos.
Zhang Xiaogang, portavoz del ministerio, dijo en una conferencia de prensa que era la octava patrulla de este tipo organizada por los dos ejércitos desde 2019, que tenían como objetivo “seguir probando y mejorando el nivel de cooperación entre las dos fuerzas aéreas, así como profundizar la confianza mutua estratégica y la cooperación práctica entre los dos países”.
“Esta acción no está dirigida a terceros, está en línea con las leyes internacionales pertinentes y las prácticas internacionales y no tiene nada que ver con la actual situación internacional y regional”, declaró Zhang.
Los vuelos rusos a la ADIZ de Alaska no son infrecuentes. En mayo, Rusia voló con cuatro aviones a la ADIZ de Alaska, algo que el NORAD dijo entonces que “ocurre regularmente”.
Pero la presencia de aviones chinos parece ser una novedad. En marzo, el jefe del Comando Norte de EE.UU., el general Gregory Guillot, dijo que China estaba empujando más al norte en el Ártico y que esperaba ver aviones allí “tan pronto como este año potencialmente”.
“Lo que he visto es la voluntad y el deseo de los chinos de actuar allí arriba”, declaró Guillot en una audiencia de la comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.
“Los hemos visto en el mar. Los hemos visto bajo la nube de una investigación técnica o científica, pero creemos que ciertamente es multimisión, para incluir lo militar. Y espero ver actividad aérea en la parte de Alaska del Ártico a más tardar este año, potencialmente”.
“Me preocupa mucho”, añadió.
China se considera un Estado “casi ártico” y ha trabajado para ampliar su presencia en el extremo norte, incluso mediante su cooperación con Rusia.
Este artículo y su título fueron actualizados con información adicional.