(CNN) – Un turista belga de 42 años fue hospitalizado tras sufrir quemaduras de tercer grado en los pies este sábado mientras caminaba por las dunas de arena de la parte californiana del Parque Nacional del Valle de la Muerte mientras las temperaturas superaban los 49°C, según el Servicio de Parques Nacionales.
El hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, perdió sus zapatos mientras daba un corto paseo por las dunas de Mesquite Flat, donde la temperatura del aire era de 50°C y la temperatura del suelo “habría sido mucho más caliente”, según un comunicado del servicio de parques.
“Debido a problemas de comunicación, los guardas del parque no pudieron determinar si sus chanclas se habían roto o se habían perdido en la arena”, explica el servicio.
La familia del hombre pidió ayuda y otros visitantes del parque lo llevaron a un aparcamiento.
Debido a las quemaduras y al nivel de dolor, los guardas determinaron que había que llevarlo rápidamente a un hospital, según el comunicado.
Los equipos de rescate intentaron trasladar al hombre a un hospital en helicóptero, pero el impacto del calor en las condiciones de vuelo se lo impidió, según el comunicado de prensa. En su lugar, los guardas del parque transportaron al hombre a una zona más elevada en ambulancia, y después fue trasladado en avión al University Medical Center de Las Vegas, según las autoridades.
Las quemaduras de tercer grado destruyen dos capas de piel y pueden dañar huesos, músculos y tendones, según Stanford Medicine. La zona quemada aparece blanca o carbonizada, y carece de sensibilidad porque las terminaciones nerviosas están destruidas.
El incidente se produjo apenas dos semanas después de que un motorista muriera en el Valle de la Muerte por exposición al calor, según informó el Parque Nacional del Valle de la Muerte en un comunicado. La temperatura máxima ese día fue de 53°C, según datos preliminares. El Valle de la muerte Death Valley alcanzó los 54°C grados al día siguiente, algo que no sucedía en julio desde 2021.
En julio pasado, un hombre de 71 años se desplomó y murió afuera de un baño en el Parque Nacional Death Valley después de que los guardaparques creen que caminó por un sendero cercano. Otro hombre fue encontrado muerto en su vehículo inutilizado en el lado de la carretera en el parque, con los guardaparques sospechando que sucumbió a una enfermedad por calor mientras conducía y luego se asó a temperaturas de hasta 52°C.
En lo que va de mes, el Valle de la Muerte ha registrado 20 días con temperaturas superiores a 48°C, incluidos todos los días desde el 15 de julio hasta al menos el martes. La temperatura media del Valle de la Muerte en julio es de 47°C.
El parque también ha tenido nueve días consecutivos por encima de los 51°C este mes, que es la segunda racha más larga por encima de 51°C registrada.
A pesar del calor extremo del verano, o incluso a causa de él, el Parque Nacional del Valle de la Muerte es una atracción turística muy popular. El parque, considerado uno de los lugares más calurosos de la Tierra, atrajo a cerca de 1,1 millones de visitantes en 2023, según el Servicio de Parques Nacionales.
“Muchos visitantes vienen aquí en verano específicamente para experimentar el calor extremo”, dijo el servicio.
El parque respondió a 88 llamadas de emergencia médica y 23 solicitudes de búsqueda y rescate el año pasado. Una alerta del Servicio de Parques Nacionales indica a los visitantes que deben esperar temperaturas de entre 37°C y 54°C.