Los atletas del Comité Olímpico de Rusia ingresan al estadio de Beijing, China, en febrero de 2022.

(CNN) – El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió en octumbre de 2023 suspender la participación en los Juegos Olímpicos de París que están a punto de comenzar al Comité Olímpico Ruso, lo que implicó la pérdida de financiamiento y el hecho de que el COI se reserva el derecho de decidir sobre la participación de atletas con pasaporte ruso en tanto deportistas neutrales.

¿Por qué el Comité Olímpico Internacional suspendió a Rusia?

Tras la invasión rusa de Ucrania —apoyada por Belarús— en febrero de 2022, el COI recomendó que se prohibiera a los atletas rusos y bielorrusos competir en eventos deportivos internacionales. En enero de 2023, el COI anunció su intención de permitir que estos atletas compitan como neutrales, de forma similar a cómo se presentan los tenistas rusos y bielorrusos en otros eventos deportivos como ATP, WTA y Grand Slam, sin ninguna referencia a su nacionalidad.

Luego, sin embargo, el COI suspendió por completo al Comité Olímpico Ruso en octubre de 2023, debido a que Rusia había absorvido a las organizaciones deportivas regionales ucranianas en Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia.

“La decisión unilateral adoptada por el Comité Olímpico Ruso el 5 de octubre de 2023 de incluir entre sus miembros a las organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Nacional (CON) de Ucrania (a saber, Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia) constituye una violación de la Carta Olímpica porque viola la integridad territorial del CON de Ucrania, reconocida por el COI de conformidad con la Carta Olímpica”, afirma el COI sobre el episodio de octubre.

Pese a esa dura decisión, la comisión ejecutiva del COI dictaminó que sería injusto castigar a los atletas basándose únicamente en sus pasaportes, lo que abrió la posibilidad de permitir que algunos compitan en París, aunque bajo condiciones muy estrictas.

Mariya Lasitskene, del Comité Olímpico de Rusia, ganó la medalla de oro en salto de altura femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Sin bandera, himno, ni colores”

Un “Atleta Neutral Individual” es el nombre utilizado para referirse a los atletas con pasaporte ruso o bielorruso que competirán en los juegos de este año. Se hace referencia a estos atletas con la abreviatura AIN, que proviene de la traducción francesa Athlètes Individuels Neutres.

A estos atletas se les permitirá competir siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad.

“Las sanciones contra los responsables de la guerra, los Estados y gobiernos de Rusia y Belarús, siguen vigentes para los Juegos Olímpicos de París 2024”, afirmó el COI en un comunicado.

“No se exhibirá ninguna bandera, ni se cantará el himno, ni se mostrarán colores ni ninguna otra identificación de Rusia o Belarús en los Juegos Olímpicos de París 2024, en ninguna sede oficial ni en ninguna función oficial”, continúa el comunicado.

La vestimenta de competición de los AIN aún no ha sido revelada, por lo que no está claro si llevarán los colores turquesa de la flamante bandera de los AIN, o si vestirán ropa deportiva básica. También se ha encargado un himno, sin letra, para su uso en ceremonias de entrega de medallas.

Aunque los AIN son elegibles para competir y ganar medallas olímpicas, no figurarán en el medallero de las naciones.

Los AIN también serán excluidos del desfile de delegaciones en la Ceremonia de Apertura por ser atletas individuales y no un equipo, aunque el COI ha dicho que “se les brindará la oportunidad de vivir el evento”.

La versión final de la bandera de AIN asignada por el COI el 19 de marzo.

Cuáles son los requisitos para competir como AIN

En diciembre de 2023, la Junta Ejecutiva del COI decidió que los atletas rusos y bielorrusos que se clasificaron a través de los sistemas de clasificación existentes de las federaciones internacionales tendrían que cumplir requisitos estrictos para ser seleccionados como AIN.

No habrá representación rusa ni bielorrusa en las pruebas por equipos y la participación se limitará a la competencia individual.

Según el COI, los atletas que apoyen activamente la guerra o que estén contratados por el ejército o las agencias de seguridad nacional rusas o bielorrusas no serán elegibles para inscribirse ni competir. La misma estipulación se aplica al personal de soporte.

Como todos los demás atletas, los AIN deberán cumplir requisitos antidopaje para ser considerados para la selección.

La elegibilidad de estos atletas será determinada por el recientemente establecido Panel de Revisión de Elegibilidad de Atletas Neutrales Individuales.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (aplazados hasta 2021 debido a la pandemia de covid-19) y en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, los atletas rusos compitieron bajo el nombre del Comité Olímpico Ruso (ROC) como resultado de un dopaje patrocinado por el Estado.

Cuántos AIN competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024

El COI afirmó que, hasta el 28 de marzo, 12 AIN con pasaporte ruso y siete AIN con pasaporte bielorruso se habían clasificado para París 2024. “El número máximo, que es poco probable que se alcance, sería 55 y 28 respectivamente”, dijo el COI a CNN.

En comparación, Rusia envió 330 atletas a Tokio en 2021, mientras que Belarús envió 104.

También está la cuestión de si Moscú aceptará realmente las condiciones establecidas por el COI. Es que Rusia planea organizar sus propios “Juegos de la Amistad” a finales de este año, un evento que ha sido condenado por el COI.

La identidad de los atletas aún no se ha revelado, pero es posible que el exnúmero 1 del mundo, el tenista ruso Daniil Medvedev, forme parte del campo. El excampeón del US Open dijo que estaría feliz de participar como un actor neutral.

“Decidí por mí mismo que siempre que pueda participar en los Juegos Olímpicos, quiero estar allí y quiero representar lo que pueda representar”, dijo a los periodistas el mes pasado. “Si no es bajo la bandera, (igual) sé quién soy, sé por qué juego tenis y jugué así toda mi vida”.

Con información de Sam Joseph, de CNN