(CNN Español) – Las autoridades de Guatemala están atendiendo a los mexicanos que han cruzado la frontera con el estado mexicano de Chiapas en busca de refugio, aseguró este jueves el presidente del país, Bernardo Arévalo.
El Gobierno centroamericano no ha informado cuántas personas cruzaron la frontera y CNN intenta determinar cuántos son.
Los mexicanos llegaron al municipio de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, para escapar de confrontaciones entre grupos delictivos del lado mexicano, según explicó Arévalo.
CNN ha solicitado información a la cancillería mexicana sobre los motivos que llevaron a las personas a escapar a Guatemala, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo a CNN que por ahora no atenderá esta situación porque considera que no se trata de una crisis humanitaria.
El 20 de julio, La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), integrada por varias organizaciones no gubernamentales de México que luchan por defender los derechos humanos, denunció el recrudecimiento de la violencia en la frontera con Guatemala por el aumento de hostilidades entre los grupos armados del crimen organizado que ha derivado en reclutamiento forzado de civiles y bloqueos de carreteras.
En Chiapas, estado en el sur de México, una ola de violencia escaló durante la temporada electoral. En mayo, tras un ataque que resulto en la muerte de la candidata a alcaldesa del municipio de La Concordia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “en esa región últimamente ha habido varios enfrentamientos”.