(CNN Español) – Alejandra Orozco y Emiliano Hernández serán los abanderados de la delegación mexicana en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 el 26 de julio. Esta es la segunda ocasión que algunos países, incluido México, tienen dos abanderados. El Comité Olímpico Internacional (COI) implementó esta y otras medidas a partir de Tokio 2020 con el objetivo de lograr la paridad de género en los Juegos Olímpicos.
A continuación, un vistazo a la trayectoria de los atletas que portarán la bandera representando a México en París.
Alejandra Orozco
Alejandra Orozco nació en Guadalajara, Jalisco, en 1997. Sus primeras competencias en clavados fueron en las Olimpiadas Nacionales, en las que ganó una medalla de plata y una de bronce desde la plataforma de cinco metros. Después, con tan solo 11 años comenzó a entrenar en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE).
A los 15 años dio un gran salto en su carrera: ganó su primera medalla olímpica cuando debutó en Londres 2012. Obtuvo plata en clavados desde la plataforma de 10 metros junto a Paola Espinosa, referente en la disciplina. Ese año, Orozco se convirtió en la más joven de la historia de los clavados de México en ganar una medalla en la justa deportiva.
Ocho años después, ganó el bronce en Tokio 2020 en el mismo deporte, pero esta vez acompañada de su compañera Gabriela Agúndez.
En Río 2016 obtuvo un sexto lugar, y aunque no fue el resultado que esperaba, llega con contundencia a París 2024 donde buscará su tercera medalla olímpica.
Orozco es una de las doce finalistas del Mundial de Natación 2023, que se realizó en Fukuoka, en Japón, y consiguió una de las dos plazas olímpicas individuales para México en la plataforma de 10 metros femenil. La otra la consiguió Agúndez.
“Yo siempre he dicho que no es magia, que ha sido a base de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de darnos la mano generación a generación. Compartir consejos, herramientas y motivar a las nuevas generaciones”, declaró Orozco a Olympics.com en junio.
A sus 27 años, esta atleta jalisciense ya acumula varias medallas.
Juegos Olímpicos de la Juventud:
- Oro: Clavados por equipos mixtos internacionales (China, 2014).
- Bronce: Plataforma 10 metros femenino (China, 2014).
Juegos Panamericanos:
- Bronce: Plataforma 10 m sincronizados femenino (Canadá, 2015).
- Bronce: Plataforma 10 m femenino (Lima, 2019).
- Plata: Plataforma 10 m sincronizados femenino (Lima, 2019.
Juegos Olímpicos:
- Plata: plataforma 10 metros sincronizados femenino (Londres, 2012).
- Bronce: plataforma 10 metros sincronizados femenino (Tokio, 2020).
Emiliano Hernández
Emiliano Hernández Uscanga nació el 27 de enero de 1998 en Cuautla, Morelos. Desde los nueve años se ha dedicado al deporte, siguiendo los pasos de su hermano Ismael Hernández, ganador de la medalla de bronce en la misma disciplina en Rio 2016.
Emiliano llega a París 2024 como subcampeón del mundo y doble oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Además, de múltiples logros a nivel nacional e internacional.
“Lo primero de todo: París 2024. Estoy muy feliz de que lo hayamos conseguido. Esto es un trabajo en equipo con mi familia, mi entrenador, mi novia… y tiene mucho trabajo detrás”, declaró Hernández a Olympics.com tras obtener la plata en el Mundial de Pentatlón Moderno 2023.
Campeonato Mundial de Mayores Bath
- Plata: Pentatlón moderno (Reino Unido, 2023).
Juegos Panamericanos Santiago
- Oro: Pentatlón moderno (Chile, 2023).
- Oro: Pentatlón moderno (Chile, 2017).
Juegos Centroamericanos
- Oro: Pentatlón moderno (El Salvador 2023).
El pentatlón moderno se compone de cuatro eventos que combinan varios deportes: hípica, con un recorrido de saltos sobre un caballo asignado al atleta en un sorteo; esgrima, que se divide en dos rondas; natación, con una prueba de 200m estilo libre y Láser-run, una carrera en la que los atletas alternan entre correr y disparar a cinco blancos desde una distancia de 10 metros.
El pentatlón moderno figuró en el programa olímpico por primera vez en 1912 por el Barón Pierre de Coubertin.
México cuenta con un total de 73 medallas en los Juegos Olímpicos de verano: 16 de oro, 24 de plata y 36 de bronce, según el Comité Olímpico Internacional. De estas, 15 han sido gracias a los clavados: 1 oro, 7 platas, 7 bronces.