(CNN Español) – La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sugirió este martes que la en la construcción de una fábrica de Tesla prevista en Nuevo León podría no haber sido causada por los dichos del candidato republicano y expresidente, Donald Trump, de activar aranceles a vehículos producidos en México si regresa a la Casa Blanca, como lo dijo Elon Musk, CEO de la empresa.
“Hay que ver el tema de Tesla en México, porque pues en realidad desde que se hizo el anuncio hasta la fecha tampoco ha habido muchos avances. Entonces, hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump en su candidatura a la presidencia, o si pueden ser otras razones particulares de Tesla”, planteó Sheinbaum en conferencia de prensa.
Ante esta situación, el gobierno de Nuevo León aseguró que no ha recibido ningún aviso formal de la compañía. “Cualquiera que sea el escenario, el gobierno seguirá trabajando con la empresa y brindando todo el apoyo, siempre procurando el beneficio del Estado”, detalló en un comunicado el martes.
El escrito afirma que el Estado tiene “todo listo para la llegada de Tesla” y que muchos proveedores “ya están invirtiendo y produciendo en la entidad”. Sumó que Nuevo León es un destino propicio para la inversión extranjera por su cercanía con Estados Unidos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que ya abordó este tema en una carta que le envió al candidato presidencial republicano, Donald Trump. “Le recordé de lo bien que habló de los migrantes”, dijo López Obrador en referencia a una conversación que tuvieron durante una visita del presidente mexicano a la Casa Blanca. AMLO dijo que no ha recibido respuesta a la carta.
“Se lo expresé amablemente en una carta al presidente Trump. Son tiempos electorales y en cualquier lugar del mundo donde hay elecciones se exacerba la retórica, se habla más de la cuenta y hay demasiada pasión”, dijo López Obrador.
El mandatario mexicano reiteró que tiene una buena relación con Trump.
CNN intenta obtener respuesta de Tesla respecto a los comentarios de la presidenta electa y al comunicado del gobierno de Nuevo León.
Musk anunció en marzo de 2023 la construcción de una planta de ensamble de vehículos cerca de Monterrey. La semana pasada, dijo durante una llamada con analistas para explicar los resultados financieros de la compañía que el plan está en pausa pues esperará los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre.
Sheinbaum aseguró que, sin importar quién gane en las elecciones presidenciales en noviembre, “la relación comercial entre México y Estados Unidos va a continuar” y afirmó que ve “muy difícil que vayan a poner aranceles”.