Se ven manifestantes afuera de la sede divisional de la Policía de Gran Manchester en Rochdale, Manchester, Reino Unido, el 24 de julio de 2024.

(CNN) –  Un Policía británico fue retirado de sus funciones de primera línea después de que aparecieran varios videos en las redes sociales que mostraban a agentes golpeando al menos a tres personas dentro del aeropuerto de Manchester en un incidente que la propia fuerza de la ciudad calificó de “verdaderamente impactante”.

Los videos virales, en los que se puede ver a un oficial pisoteando la cabeza de un hombre, son los últimos en desatar un debate público y político en Gran Bretaña sobre si la violencia utilizada por la Policía fue proporcionada o justificada.

La Policía de Greater Manchester dijo que las imágenes en las redes sociales mostraban un enfrentamiento que comenzó después de que tres oficiales resultaron heridos en un “asalto violento”, incluida una oficial que sufrió una fractura de nariz.

Pero la fuerza agregó que el evento visto en los videos fue “verdaderamente impactante” y un “acontecimiento inusual”, y agregó que había remitido voluntariamente su respuesta al organismo de control policial independiente de Gran Bretaña.

Los videos comenzaron a circular este miércoles, se volvieron virales rápidamente en las redes sociales y provocaron protestas tanto del público como de algunos políticos.

En un video se ve a un hombre en el suelo mientras al menos dos Policías le apuntan con una pistola paralizante. Un Policía se acerca al hombre y comienza a darle patadas en la cara, mientras todavía tiene la pistola paralizante desenfundada, antes de pisotearlo en la cabeza.

Más adelante en el mismo video, otro hombre, que tenía las manos en el aire mientras estaba sentado cerca, es derribado al suelo después de que un Policía le apunta con una pistola eléctrica. Después de que el segundo hombre se arrodilla en el suelo, un Policía comienza a patearlo antes de que otro lo tire al suelo y parezca tratar de sujetarle las manos detrás de la espalda.

El video parece mostrar que los ataques tuvieron lugar en la planta baja del aeropuerto, afuera de varios ascensores.

Otro video muestra a un hombre con una camiseta gris siendo confrontado, rociado con gas pimienta en la cara y derribado al suelo por un oficial de Policía que envolvió su brazo alrededor del cuello del hombre mientras lo derribaba.

CNN no puede verificar de forma independiente los acontecimientos que precedieron o sucedieron inmediatamente a los hechos de violencia capturados en video.

No está claro el estado de los hombres tras el enfrentamiento.

Imágenes perturbadoras

En su declaración publicada el día X, la Policía del Gran Manchester describió lo que dijo fueron los eventos que llevaron a los videos.

La Policía dijo que fueron llamados a la Terminal 2 del aeropuerto el martes por la noche luego de recibir informes de un asalto.

Cuando la Policía se enfrentó al sospechoso, tres agentes resultaron heridos en un “asalto violento, en el que fueron golpeados y tirados al suelo”, y una agente femenina terminó con la nariz rota, dijo la fuerza.

Cuatro hombres fueron arrestados por agredir a un trabajador de emergencia, agregó el comunicado.

“Sabemos que una película de un incidente en el aeropuerto de Manchester que está circulando ampliamente muestra un evento que es verdaderamente impactante y que preocupa mucho a la gente, con razón”, dijo el subdirector de Policía Wasim Chaudhry en el comunicado.

“El uso de tal fuerza en un arresto es un hecho inusual y entendemos que crea alarma”.

Chaudhry añadió que un oficial masculino ha sido “retirado de sus funciones operativas”, y la Policía del Gran Manchester también ha solicitado una revisión por parte de la Oficina Independiente de Conducta Policial.

Varios políticos británicos condenaron las agresiones que se muestran en los videos. Andy Burnham, alcalde de Greater Manchester, calificó los videos de “perturbadores” en una publicación en X.

La ministra del Interior del Reino Unido, Diana Johnson, dijo en X que estaba “al tanto de las imágenes perturbadoras” y que “entiende la preocupación pública que han suscitado”.

Pero no todos los legisladores condenaron las acciones policiales.

Richard Tice, vicelíder de Reform UK y uno de los cinco diputados recientemente elegidos por el partido populista de derecha, dijo en una entrevista televisiva que ver el video no era “angustioso” sino más bien “tranquilizador” de que los agentes de Policía estaban respondiendo a un “problema grave” si estaban usando tanta fuerza.

Manifestantes se reúnen frente a la comisaría tras la aparición de video

Los manifestantes se concentraron durante la noche frente a la comisaría de Rochdale, en el Gran Mánchester, después de que salieran a la luz videos de Policías golpeando violentamente al menos a tres personas en el aeropuerto del Reino Unido.

Los videos difundidos en las redes sociales muestran a grandes multitudes congregadas frente a la comisaría al grito de #GMP [Greater Manchester Police], shame on you”.

Este jueves por la mañana, el subcomisario jefe de la Policía del Gran Mánchester (GMP), Wasim Chaudhry, declaró que la protesta había concluido de forma segura y sin incidentes.

«Entendemos el inmenso sentimiento de inquietud y preocupación que la gente siente por nuestra respuesta y respetamos plenamente su derecho a manifestar pacíficamente sus opiniones», declaró Chaudhry.

«Hemos pasado la noche escuchando las opiniones de la comunidad y seguiremos colaborando con las comunidades y los miembros electos para mantener fuertes vínculos de asociación y comprender las opiniones locales», añadió Chaudhry.

Jessie Gretener y Sharon Brathwaite de CNN en Londres

Policía de Manchester suspende de sus funciones a un agente implicado en el incidente del aeropuerto de Manchester

La Policía de Manchester suspendió de todas sus funciones a un agente implicado en el incidente del aeropuerto de Manchester.

“La Policía de Manchester suspendió de todas sus funciones a un agente implicado en el incidente ocurrido en el aeropuerto de Mánchester este martes por la noche, tras un examen exhaustivo de la información adicional de que se ha dispuesto.

“Se ha remitido el caso a la Oficina Independiente de Conducta Policial para que lleve a cabo una investigación completa e independiente”, añade el comunicado. “Entendemos las profundas preocupaciones que se han planteado ampliamente con nosotros, y continuaremos reuniéndonos y discutiendo estos sentimientos con los residentes del Gran Manchester y los representantes electos, mientras que esta investigación independiente se lleva a cabo”.

CNN se ha puesto en contacto con la Oficina Independiente de Conducta Policial para recabar sus comentarios.