WEST ALLIS, WISCONSIN - JULY 23:  Democratic presidential candidate, U.S. Vice President Kamala Harris speaks to supporters during a campaign rally at West Allis Central High School on July 23, 2024 in West Allis, Wisconsin. Harris made her first campaign appearance as the party's presidential candidate, with an endorsement from President Biden.  (Photo by Jim Vondruska/Getty Images)
Así fueron los primeros momentos de Kamala Harris desde que se lanzó a la carrera presidencial
03:01 - Fuente: CNN
03:01

(CNN) – Después de que la vicepresidenta Kamala Harris acusara al expresidente Donald Trump de “dar marcha atrás” en un debate, la campaña de Trump dijo este jueves que no se comprometería a ningún debate futuro hasta que el Partido Demócrata elija formalmente a un candidato.

La decisión del presidente Joe Biden de renunciar a la candidatura demócrata este domingo puso en duda los planes de debates anteriores. Aunque las campañas de Biden y Trump habían acordado un debate organizado por ABC el 10 de septiembre, no está claro si se celebrará como estaba previsto.

“He aceptado el debate previamente acordado para el 10 de septiembre, él lo aceptó previamente”, dijo Harris a los periodistas tras aterrizar en la Base Conjunta Andrews este jueves. “Ahora parece que está dando marcha atrás. Pero yo estoy preparada. Y creo que los votantes merecen ver la pantalla dividida que existe en esta carrera en un escenario de debate y por lo tanto, estoy lista. Allá vamos.”

Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña de Trump, dijo en un comunicado a última hora de este jueves que “sería inapropiado programar cosas con Harris porque los demócratas muy bien aún podrían cambiar de opinión”, ya que Harris es solo la presunta nominada del partido.

Harris respondió rápidamente en las redes sociales. “¿Qué pasó con ‘en cualquier momento, en cualquier lugar’?”, dijo en un posteo en X.

Se espera que los delegados demócratas voten virtualmente para confirmar a Harris como candidata del partido antes del 7 de agosto. Trump, por su parte, se aseguró oficialmente la nominación republicana la semana pasada en la Convención Nacional Republicana.

Trump dijo a los periodistas a principios de esta semana que quiere debatir con Harris, pero que aún no acordó nada.

“No acordé nada. Acepté un debate con Joe Biden”, dijo Trump en una conferencia de prensa. “Pero quiero debatir con ella, y no será diferente porque tienen las mismas políticas. Creo que debatir es importante para una carrera presidencial, de verdad. En cierto modo tienes la obligación de debatir”.

La salida de Biden de la carrera se produjo semanas después de su desastrosa actuación en el debate de CNN del mes pasado. Apoyó a Harris poco después de su anuncio, y el vicepresidente acumuló rápidamente suficientes apoyos de delegados para ganar la nominación presidencial demócrata. Aunque esos apoyos no son vinculantes, Harris sigue siendo la favorita para ocupar el puesto de Biden.

Harris no quiso decir este jueves si estaba abierta a otro debate organizado por Fox News. Antes de que Biden se retirara de la carrera, Harris se había posicionado para enfrentarse al compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio JD Vance, en el escenario del debate. En una breve llamada telefónica a principios de este mes, ambos candidatos dijeron que esperaban con interés debatir entre sí, pero no discutieron detalles sobre cuándo ocurriría, informó previamente CNN.

Ahora está claro que esos planes de debate no se harán después de todo, como señaló Vance en una parada de campaña en su ciudad natal de Middletown, Ohio, a principios de esta semana.

“Me dijeron que iba a poder debatir con Kamala Harris, ¿y ahora el presidente Trump va a debatir con ella?” bromeó Vance. “Estoy un poco enojado por eso si te soy sincero”.

Kristen Holmes, Steve Contorno y Kit Maher de CNN contribuyeron a este informe.