(CNN) – La operación estadounidense para capturar a los líderes del cártel de Sinaloa contó con la ayuda interna de uno de los hijos del Chapo Guzmán, según un funcionario policial estadounidense informado sobre la investigación.
Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, y quien según Estados Unidos dirige una facción de Sinaloa que ha impulsado el tráfico de fentanilo hacia el país, abordó un avión con Joaquín Guzmán López, creyendo que estaban inspeccionando propiedades en México cerca de la frontera con Estados Unidos.
El Mayo Zambada no sabía que los investigadores estadounidenses habían explotado una brecha en el cartel de Sinaloa y que el hijo de Guzmán estaba ayudando con la captura de Zambada, dijo el funcionario.
El avión aterrizó cerca de El Paso, Texas, y agentes del FBI arrestaron a ambos hombres, en una de las mayores victorias de las fuerzas del orden estadounidenses contra los cárteles.
Los expertos le dijeron a CNN que una lucha de poder entre Zambada y los hijos de El Chapo, también conocidos como los Chapitos, ha existido durante algún tiempo en el cartel y con Zambada desaparecido, la violencia dentro del cartel y entre otras organizaciones criminales en México, solo podría aumentar.
Los agentes de Seguridad Nacional, que han estado trabajando en el caso desde principios de este año, cuando el secretario de Justicia Merrick Garland anunció cargos contra los tres hijos de El Chapo, se mostraron escépticos cuando Guzmán López hizo la oferta por primera vez.
Toda la operación, dijo una fuente a CNN, se desarrolló sorprendentemente sin problemas dada la gravedad de los arrestos y la perturbación que podría causar al tráfico de drogas desde México.
“El Mayo” se declara inocente y no se entregó voluntariamente, dice su abogado
Este viernes, Ismael “El Mayo” Zambada García se declaró inocente de todos los cargos durante su primera comparecencia ante el tribunal federal en El Paso, Texas.
Zambada firmó un documento en el que se declara inocente y renuncia a su derecho a comparecer personalmente en una lectura de cargos la próxima semana. Zambada también aceptó renunciar a su derecho a solicitar libertad bajo fianza en una audiencia la próxima semana.
“Me han informado que, si renuncio a mi derecho a una audiencia de detención, seré encarcelado sin derecho a fianza mientras espero el juicio”, dice el documento firmado por Zambada. “He discutido este derecho con el consejo y por la presente renuncio a mi derecho a tener una audiencia de detención”.
El abogado de Ismael “El Mayo” Zambada le dijo al LA Times que su cliente no se entregó voluntariamente a las autoridades.
“No tengo ningún comentario excepto afirmar que no se entregó voluntariamente”, dijo el abogado Frank Pérez al LA Times este viernes.
La solicitud de CNN de que Pérez hiciera comentarios el viernes no fue respondida de inmediato. CNN se comunicó con las autoridades para solicitar un comentario.
Los registros judiciales muestran que Zambada enfrenta siete cargos penales federales, incluidos el de empresa delictiva continua y lavado de dinero.
Trasladan en avión al hijo de El Chapo, a Illinois
Joaquín Guzmán López se encuentra actualmente bajo custodia federal en el área de Chicago, le dijo a CNN una fuente policial familiarizada con la investigación.
Después de ser detenido, Guzmán López fue trasladado en avión desde El Paso en un avión del FBI utilizado para operaciones de extradición y llegó cerca de Chicago la madrugada del viernes, dijo la fuente.
Guzmán es hijo del cofundador y exjefe del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Guzmán López fue acusado previamente por un jurado investigador en el norte de Illinois por narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego, de acuerdo con una declaración de los fiscales el año pasado.
Los registros judiciales no indican actualmente cuándo se programará su comparecencia ante un juez federal.