(CNN Español) – Cuando el mundo observaba la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, hubo un personaje que se robó las miradas: Pita Taufatofua, deportista y abanderado de la delegación de Tonga en esa justa olímpica.
¿Por qué llamó la atención (al punto de volverse tendencia mundial en la plataforma antes llamada Twitter)? En la ceremonia de apertura de Río 2016, Taufatofua salió sin playera con la bandera de Tonga bien en alto, al tiempo que lucía un musculoso cuerpo abrillantado con aceite de coco.
Pero Taufatofua no lo hizo solo una vez: volvió a repetir esta misma acción en dos juegos olímpicos más (en Pyeongchang 2018 y en Tokio 2020, que en realidad se realizaron en 2021 por la pandemia de covid-19), lo que le dio una amplia notoriedad.
¿Quién es Pita Taufatofua, el famoso abanderado de Tonga en los Juegos Olímpicos?
En París, pero no como atleta
Pita Taufatofua es un deportista que, como te mencionamos, es mundialmente conocido por sus apariciones sin playera y con cuerpo aceitado en los ceremonias de las justas olímpicas.
Para los Juegos Olímpicos de 2024, Taufatofua quería repetir la fórmula: ganar una plaza olímpica y ser abanderado de su país en suelo parisino.
Sin embargo, en abril de este año, el atleta fracasó en los eventos de clasificación para taekwondo y piragüismo, por lo que no pudo obtener su ansiado lugar en París 2024.
Pese a la mala noticia, Pita Taufatofua estará en París, aunque no como atleta.
Tras una consulta realizada por CNN en Español, la Asociación Deportiva y Comité Olímpico Nacional de Tonga confirmó que Taufatofua no irá a París como deportista, sino que estará allá por trabajo como un “asesor olímpico”.
Los abanderados de Tonga en París 2024 -cuya delegación completa se compondrá de cuatro deportistas este año- serán Feofaaki Epenisa (primera boxeadora femenina de Tonga en los olímpicos) y Alan Koti Lopeti Uhi (quien competirá en la prueba individual de 100 metros dorso masculino de natación).
Ropas tradicionales
Desde su primera aparición en Río 2016, quedaron claras dos cosas: que no llevaba nada en el torso; y que vestía otras prendas llamativas en el cuello, brazos y piernas, las cuales no eran otra cosa que ropas tradicionales de Tonga.
En esos Juegos Olímpicos, Taufatofua compitió en el deporte de taekwondo, en la categoría de +80 kg. En su combate, el deportista de Tonga perdió por un marcador muy abultado, 16-1, pero ese único punto que consiguió fue sumamente celebrado por el público.
Un par de años después, Taufatofua apareció semidesnudo y aceitado en otra ceremonia olímpica, pero esta vez en los Juegos Olímpicos de invierno Pyeongchang 2018 (Corea del Sur).
En esa ocasión, Taufatofua llevó a cabo su aparición por partido doble: lo pudimos ver sin ropa en el torso y aceitado en las ceremonias de apertura y clausura.
Pita Taufatofua participó en el deporte de esquí de fondo en Pyeongchang 2018. Finalizó la prueba de 15 km masculinos estilo libre en la posición 110, por lo que fue de los últimos lugares; no obstante, su mayor logro, según cuenta él mismo, fue la amistad que hizo con los esquiadores Germán Madrazo (México) y Yonathan Fernández (Chile), quienes se ayudaron mutuamente para lograr su clasificación a Pyeongchang, no pasar hambre y pasarse los ratos de manera más amena.
“Mi mayor victoria de aquella semana no fue la clasificación olímpica, sino esos dos amigos”, relató a los Juegos Olímpicos.
La razón para aparecer con el torso desnudo
Durante una conferencia de prensa en Pyeongchang 2018, Taufatofua comentó que salía con el torso desnudo y aceitado porque así lucían sus ancestros.
“Si mis ancestros pudieron navegar el océano Pacífico 1.000 años sin saber cuál sería su próximo destino, entonces yo puedo caminar 25 minutos en una ceremonia de apertura sin camisa y representar esos 1.000 años de mi herencia”, comentó.
El orgullo por sus antepasados le ayudó para volverse a clasificar a los Juegos Olímpicos, esta vez para Tokio 2020 y nuevamente en taekwondo.
Junto con la atleta Malia Paseka, Taufatofua una vez más fue el abanderado de Tonga y relució con su cuerpo aceitado, la bandera de Tonga en todo lo alto y, por la pandemia, una mascarilla con los colores de su bandera.
Más allá de los resultados deportivos, Pita Taufatofua logró visibilizar a Tonga y además ayudó al país de manera tangible, pues en 2022 recaudó US$ 310.000 dólares para ayudar en el desastre de la erupción masiva del volcán de Tonga en 2022.
Asimismo, mientras la gente se encontraba en confinamiento en 2021 por el covid-19, el deportista de Tonga realizó ocho cápsulas para hacer ejercicio desde casa llamadas “Entrena con Pita en el Olympic Channel” y también otra cápsula de entrenamiento en casa llamada “¡Prepárate para el Día Olímpico! #LetsMove con Pita Taufatofua”.