thumb incendio.jpg
Los bomberos luchan contra un incendio forestal que arrasa 400 hectáreas en California
00:43 - Fuente: CNN
00:43

(CNN) – El tiempo caluroso y seco está avivando la actividad de los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos y Canadá, con fuegos que han afectado viviendas, dejado heridos y han obligado a evacuaciones. El mayor incendio forestal activo de Estados Unidos ha calcinado más de 113.000 hectáreas en el este de Oregón y otro incendio ha arrasado más de 58.000 hectáreas en California. Estas son las últimas noticias:

Detienen a un hombre acusado de provocar un incendio forestal en California: Un sospechoso ha sido detenido bajo sospecha de empujar un coche en llamas a un barranco de 18 metros, “propagando las llamas”, lo que causó lo que ahora se ha convertido en el mayor incendio forestal de California en lo que va del año, dijeron las autoridades. El incendio Park, en la zona del condado de Butte, ha quemado rápidamente un área mayor que el tamaño de Atlanta y sólo está contenido en un 3%, según Cal Fire.

El incendio Park aumenta de tamaño: Este jueves por la mañana el incendio había quemado una media de casi 50 campos de fútbol por minuto desde que comenzó el miércoles por la tarde. El incendio ha obligado a evacuaciones obligatorias en el condado de Butte, donde el incendio forestal más mortífero del estado, el incendio Camp, mató a más de 85 personas y destruyó miles de hogares en 2018. Las condiciones en torno al Park Fire siguen siendo difíciles para los 1.153 bomberos que luchan contra las llamas, ya que el aire seco, las temperaturas cálidas y los vientos racheados persisten sobre la zona el jueves. La zona está bajo aviso de bandera roja hasta el viernes por la tarde.

Tres bomberos heridos y estructuras dañadas: Tres bomberos sufrieron heridas leves relacionadas con este calor este miércoles mientras luchaban contra el incendio de Park, según informó el capitán de Cal Fire Dan Collins a CNN el jueves. Fueron tratados y dados de alta, dijo. Los funcionarios saben que las estructuras han sido dañadas o destruidas por el fuego, pero no hay un recuento oficial todavía, dijo Collins.

Los bomberos luchan contra un enorme incendio en Oregón: El incendio de Durkee, que ha quemado una superficie mayor que la ciudad de Indianápolis, comenzó el 17 de julio cerca de la frontera entre los estados de Oregón e Idaho. Este incendio provocado por un rayo es el mayor de los 34 grandes incendios forestales que se están produciendo en Oregón, el estado más afectado por los incendios en los últimos días. En medio de altas temperaturas, vegetación extremadamente seca y fuertes vientos, el fuego ha crecido decenas de miles de hectáreas y estaba contenido en un 20% hasta este jueves por la noche, según InciWeb. Más de 500 bomberos y recursos de 22 estados están trabajando para combatir el fuego, según InciWeb. Durante el fin de semana y a principios de esta semana, el incendio de Durkee mostró un comportamiento extremo, creando incluso su propio clima en forma de nubes pirocúmulos.

Un incendio forestal en Oregón destruye edificios: Tres personas resultaron heridas y dos viviendas y otras 12 estructuras fueron destruidas a medida que el fuego se propagaba, según el Departamento de Gestión de Emergencias de Oregón. En el condado de Baker siguen en vigor las evacuaciones en las zonas próximas al incendio de Durkee. Algunas comunidades no tienen electricidad, según la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, que ha desplegado recursos de la Guardia Nacional para ayudar. El denso humo de las llamas también ha obstaculizado el tráfico en la interestatal 84, provocando el cierre periódico de la autopista. El humo del incendio forestal se extendía hacia Boise y más allá. Se han emitido alertas sobre la calidad del aire en algunas zonas de Colorado, Idaho, Oregón y Washington.

Un incendio forestal arrasa una ciudad turística en Canadá: Un incendio forestal de rápida propagación hizo huir a miles de visitantes y residentes de la ciudad de Jasper, en Alberta, donde las llamas devastaron hasta la mitad de las estructuras de la ciudad. Según las autoridades, las pérdidas son considerables y el primer ministro Justin Trudeau ha enviado ayuda federal para combatir las llamas. Se espera que las temperaturas frescas y la lluvia mantengan bajo el comportamiento del fuego durante las próximas 72 horas, lo que ayudará a los equipos a luchar contra las llamas, dijo el Parque Nacional de Jasper en Facebook este jueves por la noche.

Continúa el tiempo propicio para los incendio3s en el oeste de Estados Unidos: El calor de más de 37°C y las condiciones secas en todo el oeste esta semana han hecho que las condiciones sean malas para los bomberos que luchan activamente para contener los 89 grandes incendios forestales que arden en todo el país. “Muchos incendios forestales en la zona noroeste siguen mostrando un comportamiento activo a extremo, con órdenes de evacuación en vigor en 17 incendios forestales. Varios equipos están gestionando múltiples inicios de incendios como complejos. Las órdenes de evacuación también están en vigor para varios incendios en California, las Montañas Rocosas del Norte y la Gran Cuenca”, dijo el Centro Nacional Interagencias de Incendios. Las condiciones comenzarán a mejorar para gran parte del Oeste durante el fin de semana a medida que lleguen a la zona temperaturas más frescas y mayores niveles de humedad.

En esta imagen proporcionada por el Departamento de Transporte de Oregón, se muestra un área quemada por el incendio Durkee cerca de la Interestatal 84 cerca de Huntington, Oregón, el 23 de julio de 2024.

Una residente de California dice que ver arder su casa fue “surrealista”

Algunas familias se han visto desplazadas mientras el incendio Park arrasaba cerca de Chico, una ciudad del norte de California, quemando casas y forzando evacuaciones.

Una expresentadora de informativos declaró a KOVR, afiliada de CNN, que vio cómo se quemaba su casa en el condado de Butte en directo a través de las imágenes de las cámaras de seguridad.

“No tiene ni pies ni cabeza. Nuestra casa ha desaparecido, su casa está bien. La casa de al lado se puede ver que ha desaparecido”, dijo Julia Yarbough.

Mirando los restos de su casa, Yarbough dijo que se sentía entumecida.

“Es surrealista”, dijo. “Probablemente no me daré cuenta hasta más tarde, estoy segura”.

Las temperaturas de más de 37°C y las fuertes rachas de viento han alimentado el explosivo crecimiento del incendio de Park en medio de una activa temporada de incendios en California. Se estima que han ardido 139.000 hectáreas en todo el estado en lo que va de 2024, en comparación con las 9080 hectáreas quemados por estas fechas el año pasado, según Cal Fire.

Un hombre de 42 años, identificado como Ronnie Dean Stout II, fue detenido tras ser acusado de encender el infierno.

Testigos dijeron haber visto a alguien “empujando un coche que estaba ardiendo hacia un barranco cerca del Alligator Hole, en la parte alta de Bidwell Park, poco antes de las 15:00 horas de ayer”, dijo el jueves el fiscal de distrito del condado de Butte, Mike Ramsey. “El coche se fue por un terraplén de aproximadamente 60 pies y se quemó por completo, propagando las llamas que causaron el incendio del parque”.

El fiscal dice que el hombre fue visto “tranquilamente abandonando la zona mezclándose con los otros ciudadanos que estaban en la zona y huyendo del fuego que evolucionaba rápidamente”. Stout fue detenido más tarde en un parque de casas móviles en Chico, dijo Ramsey.

Stout probablemente se enfrentará a un cargo de incendio provocado, aunque no está claro qué cargo, o si se añadirán mejoras, dijo Ramsey. La oficina del fiscal dijo a CNN Stout no ha contratado a un abogado y se le asignará un defensor público en su comparecencia.

Caballos evacuados mientras el Park Fire arrasa la comunidad de Cohasset en el condado de Butte, California, el 25 de julio de 2024.

El incendio forestal de California aumentó de tamaño durante la noche

Algunos residentes del condado de Butte, en el norte de California, tuvieron que ser evacuados, ya que el incendio Park creció casi 16.187 hectáreas durante la noche hasta alcanzar un área del tamaño de la ciudad de Washington. El fuego ha quemado un promedio de casi 50 campos de fútbol americano por minuto desde que comenzó el miércoles por la tarde. Las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento han favorecido el crecimiento del incendio.

Hay más de 200 bomberos trabajando para apagar el incendio, según CalFire.

Un “muro de llamas” destruye casas y negocios en una ciudad turística canadiense

En Jasper, una popular ciudad turística de Alberta, 25.000 residentes y visitantes se han visto obligados a evacuar por un incendio de gran velocidad que ha dañado entre el 30 y el 50% de las estructuras de la localidad, según informaron las autoridades durante una rueda de prensa este jueves.

“Se han perdido casas y negocios a causa de un incendio forestal al que la gente llama ‘muro de llamas’”, declaró la primera ministra de Alberta, Danielle Smith.

Una “enorme ráfaga de viento” desplazó el incendio forestal unos 5 kilómetros en “probablemente menos de 30 minutos”, dijo el ministro de Seguridad Pública y Servicios de Emergencia de Alberta, Mike Ellis, durante la rueda de prensa. Esto creó “un muro de fuego de unos 100 metros de altura”.

“Cualquier bombero te dirá que hay poco o nada que puedas hacer cuando tienes un muro de llamas que se te viene encima de esa manera. Nadie preveía que ese incendio se produjera tan rápido y fuera tan grande”, dijo Ellis.

Dos incendios forestales convergieron en la zona del Parque Nacional de Jasper, convirtiéndose en lo que las autoridades denominan el Complejo de Incendios Forestales de Jasper. Sigue siendo difícil medir con exactitud la magnitud del complejo, que también incluye un tercer incendio cercano, debido al comportamiento extremo del fuego y a la densa capa de humo.

Según el Parque Nacional de Jasper, los incendios han arrasado en conjunto unas 89.000 hectáreas.

Los daños causados por las llamas supondrán “una importante reconstrucción y desplazamientos significativos”, dijo Smith. Los daños estructurales más importantes se han producido en la parte oeste de la ciudad, según un mensaje publicado en Facebook por el Parque Nacional de Jasper.

“Nos recuperaremos de esto”, dijo Smith mientras contenía las lágrimas. “Para aquellos en Alberta y en todo el mundo que han experimentado la magia de Jasper, la magia no se ha perdido, y nunca se perderá”.

La gran mayoría de los evacuados eran “visitantes con otros lugares a los que volver”, dijo Ellis.

Además de los cerca de 5.000 residentes que viven en el pueblo, 2,48 millones de personas visitaron el Parque Nacional de Jasper el año pasado.

El alcalde de Jasper, Richard Ireland, dijo que los residentes trabajarán juntos para reconstruir después de que el incendio forestal “arrasara nuestra querida comunidad.”

“Su resistencia y fortaleza han sido siempre la columna vertebral de nuestra comunidad. En los próximos días y semanas, nos uniremos, nos apoyaremos unos a otros y comenzaremos el desalentador proceso de recuperación”, dijo Ireland en un comunicado este jueves.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que todas las agencias federales están trabajando juntas para proporcionar recursos a Jasper, apoyar las evacuaciones y fortalecer los esfuerzos de respuesta sobre el terreno.

“Nuestros gobiernos están trabajando juntos para mantener a los albertanos seguros y apoyados a través de esto”, dijo en Facebook

Los incendios de Oregon “crecieron rápidamente”

El incendio Durkee, causado por un rayo, es el mayor de los 31 grandes incendios forestales que actualmente se registran en Oregon, el estado más afectado por los incendios en los últimos días.

Las autoridades de los condados de Malheur y Baker decretaron la evacuación de las zonas próximas al incendio Durkee. Mientras tanto, el denso humo de las llamas obstaculizaba el tráfico en la interestatal 84, lo que llevó al cierre temporal de la autopista.

Kotek lo calificó de “situación dinámica”.

“Los incendios forestales en el este de Oregon crecieron rápidamente”, dijo Kotek en un comunicado de prensa. “Nos enfrentamos a fuertes vientos erráticos sobre la región que podrían afectar a todos los incendios. La lluvia no llega. Algunas comunidades no tienen electricidad”.

Más de 500 bomberos y recursos de 22 estados trabajan para combatir el fuego, según InciWeb.

“Llevamos varios días en esto, y esos días parecen ser cada vez más duros con el tiempo que estamos viendo en nuestra zona y el intenso comportamiento del fuego”, dijo Sarah Sherman, de la Oficina de Administración de Tierras, en un video de actualización.

Durante el fin de semana y principios de esta semana, el incendio Durkee mostró un comportamiento extremo, incluso creando su propio clima en forma de nubes pirocúmulos.

Las nubes se forman sobre las fuentes de calor debido al intenso movimiento vertical ascendente del aire que se enfría y condensa a medida que se eleva en el cielo. Pueden alcanzar alturas de 15.200 metros y generar sus propios sistemas de tormentas.

Si los incendios arden lo suficiente, pueden crear nubes que producen iluminación y lluvia, denominadas pirocumulonimbos.

“Durante la última semana, los bomberos han tenido que hacer frente a temperaturas cálidas y vientos con rachas que siguen impulsando varios incendios forestales en todo el estado”, dijo el jefe de Bomberos del estado de Oregon.

El humo de los incendios forestales, incluido el del incendio Durkee en Oregon, se extendía hacia Boise y más allá. Se emitieron alertas sobre la calidad del aire en algunas zonas de Colorado, Idaho, Oregon y Washington.

Patrick Nauman, el propietario de Weiser Classic Candy en la pequeña ciudad de Weiser, Idaho, dijo a Associated Press que conducir a la ciudad el miércoles por la mañana era “como conducir en un banco de niebla, porque es muy espesa y baja a la carretera”.

“Ayer podías olerlo, saborearlo, se te quedaba en la garganta”, dijo Nauman refiriéndose al humo.

Un frente frío se movió a través de la zona este jueves por la mañana, trayendo consigo temperaturas altas de 26 grados Celsius este jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional. Una advertencia de bandera roja, que indica un mayor riesgo de peligro de incendio, expiró.

– Robert Shackelford, Jillian Sykes, Lauren Mascarenhas, Paradise Afshar, Taylor Romine, Taylor Ward y Cheri Mossburg de CNN contribuyeron a este informe.