GettyImages-2162905509.jpg
¿Cómo impacta a los cárteles mexicanos la detención del “Mayo” Zambada?
03:45 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Desde 2020, autoridades de México y Estados Unidos han detenido y extraditado a seis líderes del narcotráfico: José Antonio Yépez, Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán, Néstor Isidoro Pérezs, Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.

Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López (julio de 2024)

Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador y supuesto líder del cártel y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido el jueves 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, de 38 años, hijo del “Chapo” Guzmán. Ambos se encuentran bajo custodia de Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

El Mayo Zambada es considerado por las autoridades estadounidenses el líder actual del Cártel de Sinaloa. Su nombre ha aparecido durante años en los expedientes del narcotráfico, pero no se conoce que haya contra él acusaciones en México.

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que ambos enfrentan varios cargos “por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

Las autoridades estadounidenses llevaban años buscando la captura de Zambada y en 2021 aumentaron a US$ 15 millones la recompensa por información que condujera a su arresto.

El viernes 26 de julio Zambada se declaró inocente de los cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

“El Mayo” y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos”, dijo el secretario de Justicia Merrick Garland.

Néstor Isidro Pérez “El Nini” (noviembre de 2023)

Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como "Nini" o "El Nini". (Foto: Administración de Control de Drogas de Estados Unidos).

Néstor Isidro Pérez Salas fue arrestado en noviembre de 2023 en Culiacán, Sinaloa, y posteriormente extraditado a Estados Unidos. Es considerado por Estados Unidos uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y vinculado con el aparato de seguridad de Los Chapitos, una facción del cártel que responde a los hijos del Chapo Guzmán.

Pérez Salas enfrenta cargos en dos acusaciones federales. La primera, en el Distrito de Columbia, incluye importación de cocaína y metanfetamina, posesión de armas y conspiración para obstruir la justicia mediante asesinatos.

La segunda, en el Distrito Sur de Nueva York, lo acusa de liderar una empresa criminal a la que se responsabiliza de múltiples muertes, incluido un informante de la DEA, tráfico de fentanilo, obstrucción de la justicia mediante asesinato de un informante, secuestro con resultado de muerte de ocho personas, incluido un menor, y lavado de dinero.

El 30 de mayo pasado “El Nini” se declaró inocente de los cargos que enfrenta en Nueva York.

Ovidio Guzmán “El Ratón” (enero de 2023)

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Imagen de archivo.

Ovidio Guzmán López es hijo del narcotraficante convicto Joaquín “El Chapo” Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Se cree que tiene un papel importante en el Cártel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Guzmán fue extraditado desde México hacia EE.UU. el 15 de septiembre de 2023 según confirmó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado. Enfrenta cargos en EE.UU. de conspiración para importar y distribuir drogas en ese país, junto con su hermano Joaquín Guzmán López.

En 2019, el Gobierno de México lo capturó en Culiacán pero luego lo liberó en medio de una tensa y confusa situación entre las fuerzas del gobierno y grupos armados leales a su organización. En octubre de ese año, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su gobierno había ordenado esa liberación, y aseguró que no se arrepentía de ello porque con eso había evitado “un baño de sangre”. Posteriormente, el 5 de enero del 2023 Guzmán López fue capturado en un operativo en Sinaloa, según confirmaron las autoridades mexicanas.

Su defensa ha solicitado más tiempo para revisar los documentos presentados por los fiscales de Estados Unidos durante una audiencia reciente en la que se repasaron los cargos en su contra. Según el acta del caso, los abogados del acusado pidieron la revisión bajo la Regla 16, que establece el intercambio de información entre abogados y fiscales para la preparación del juicio. Debido a esto, se ha programado una nueva audiencia para el 1 de octubre.

Rafael Caro Quintero (julio de 2022)

Rafael Caro Quintero.

Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por el FBI, fue arrestado el 15 de julio de 2022 por la Marina de México tras permanecer fugitivo desde el 2013.

Caro Quintero, nacido en 1952, fundó en la década del 70, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el ahora desintegrado Cártel de Guadalajara con Miguel Ángel Félix Gallardo y otros narcotraficantes. Fue presuntamente responsable del cultivo, envío y distribución de grandes cantidades de marihuana en México.

Contra él pesa una orden de extradición hacia Estados Unidos. Pero en julio de 2022, un juez suspendió temporalmente el proceso de extradición.  Caro Quintero es señalado de secuestrar, torturar y asesinar al agente especial Enrique “Kiki” Camarena en 1985, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

José Antonio Yépez, “El Marro” (agosto de 2020)

José Antonio Yépez, “El Marro”.

José Antonio Yépez Ortiz, arrestado el 2 de agosto de 2020 en el estado de Guanajuato, era considerado por las autoridades el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El entonces ministro de Seguridad de México, Alfonso Durazo, confirmó la detención de Yépez Ortiz en una publicación en su cuenta oficial de Twitter, donde y agregó que ‘El Marro’ fue detenido mediante una orden de arresto por “crimen organizado y robo de combustible”.

En enero de 2022 un tribunal del estado de Guanajuato, en el occidente México, condenó a Yépez a 60 años de prisión por el delito de secuestro, informó la Fiscalía General del Estado en sus redes sociales.

El Cártel de Santa Rosa de Lima ha obtenido la mayor parte de sus ingresos por robo de combustible y extorsión, según las autoridades mexicanas. El Marro había sido buscado durante meses, con las autoridades mexicanas apuntando a su familia y su círculo cercano en medio de un aumento de la violencia en el estado de Guanajuato, territorio controlado por el cártel.