(CNN) – El ejército israelí emitió una orden de evacuación para los residentes de la zona sur de Jan Yunis, en Gaza, advirtiendo de que “operará por la fuerza” en la zona, según un comunicado emitido el sábado por la mañana.
“Las FDI están a punto de operar por la fuerza contra las organizaciones terroristas y, por lo tanto, piden a la población que queda en los barrios del sur de Jan Yunis que evacuen temporalmente a la zona humanitaria ajustada en Al-Mawasi”, escribió el ejército en un telegrama.
La zona humanitaria designada en Al-Mawasi fue objeto de repetidos ataques israelíes, incluido un ataque el 14 de julio en el que al parecer murieron 90 personas y otras 300 resultaron heridas.
La declaración dijo que la medida fue en represalia a “la actividad terrorista significativa y el lanzamiento de cohetes” que emanan del sur de Khan Younis, que había sido previamente definida como una “zona humanitaria”, y agregó “en consecuencia, en este momento, la zona se ajustará.
El ejército dijo que “los llamamientos a la evacuación temporal se están comunicando a los residentes a través de mensajes SMS, mensajes de voz grabados, llamadas telefónicas, emisiones de los medios de comunicación en árabe y folletos”, añadiendo que la alerta temprana a los civiles se estaba “haciendo con el fin de mitigar el daño a la población civil”.
Jan Yunis ha sido escenario de intensos bombardeos y operaciones militares israelíes durante la última semana, con decenas de palestinos muertos y decenas de miles de desplazados.
Israel dijo este viernes que unos 100 militantes habían muerto allí en los combates de esta semana.
Naciones Unidas calculó que unas 150.000 personas huyeron de Jan Yunis sólo el lunes, tras las órdenes de evacuación emitidas por el ejército israelí, intensificando la presión sobre los escasos alimentos, agua y lugares donde buscar refugio.
Las agencias de ayuda que trabajan en Gaza ya han advertido que las nuevas rondas de órdenes de evacuación están dificultando aún más la entrega de raciones de emergencia.
Este jueves, el ejército israelí dijo que había recuperado los cuerpos de cinco rehenes el día anterior de un túnel en una zona de Khan Younis que había designado previamente como “zona humanitaria”.