GettyImages-2158474745.jpg
Conoce la Villa Olímpica de los Juegos de París 2024
02:18 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán su inauguración el próximo 26 de julio y contarán con competencias en 45 deportes, entre ellos el surf.
El surf fue incluido como disciplina olímpica en Tokio 2020 tras una campaña de varios aficionados, entre ellos el campeón olímpico de natación en estilo libre y nativo de Hawai, Duke Kahanamoku, que inició en 1920, según la página oficial del evento deportivo.

El surf es un deporte acuático en el que los participantes hacen maniobras y trucos en una tabla que usan para deslizarse por encima de una ola. Existen dos tipos de tablas, la “longboard” y la “shortboard”. La primera es más grande y estable, normalmente es usada por principiantes por la dificultad para realizar maniobras sobre ella, y la segunda, de menor tamaño y peso, es la que se usa en competencias de alto nivel como los Juegos Olímpicos, ya que permite a los surfistas realizar los trucos que luego serán puntuados.

Las pruebas de surf de los próximos Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en la isla de Tahití en la Polinesia francesa, a casi 16.000 kilómetros de París, durante cuatro jornadas en una ventana aproximada de 10 días, del 27 de julio hasta el 8 de agosto.

Cuáles son las normas y en qué consiste el surf en París 2024

El surfista tahitiano Matahi Drollet entrena para la Liga Mundial de Surf (WSL) SHISEIDO Tahití Pro y los Juegos Olímpicos de París, en Teahupo'o, Tahití, el 16 de mayo de 2024. (Foto: BRIAN BIELMANN/AFP vía Getty Images).

El surf olímpico consta de dos rondas iniciales (masculinas y femeninas), octavos de final, cuartos de final, semifinales y la final.

La primera ronda está conformada por 8 eliminatorias con tres surfistas en cada una. El ganador pasa directamente a octavos mientras que los dos perdedores pasan a la segunda ronda. Después, se serán las eliminatorias entre dos surfistas en cada una, con un ganador que clasificará a la siguiente fase y un perdedor que quedará eliminado de la competencia.

A partir de los octavos todas las rondas funcionan igual. Las eliminatorias enfrentan a dos surfistas, el vencedor avanza y el perdedor es eliminado.

Los surfistas se clasifican principalmente en dos tipos: “goofy foot”, que es cuando la persona pone el pie izquierdo en la parte trasera de la tabla y el pie derecho en la parte de delantera, y en “regular foot”, cuando la persona hace lo opuesto. Durante la competencia, los atletas tendrán de 25 a 35 minutos para montar todas las olas que puedan en cada ronda y serán calificados con puntos por cinco jueces que tomarán en cuenta:

  • Dificultad
  • Innovación
  •  Variedad
  • Velocidad
  • Fluidez (la forma en que el surfista conecta a la perfección sus movimientos, de uno a otro)

Algunas de las maniobras son tubo, aéreas y recortes. En este deporte hay que tomar en cuenta que el clima es un factor clave, ya que el viento es el encargado de determinar el ritmo y la altura del oleaje. La marea también afecta las condiciones de las olas.

En total serán 48 los surfistas que participarán en París 2024: 24 mujeres y 24 hombres. Cada país tiene puede clasificar dos hombres y dos mujeres, excepto aquellos con equipos de surfistas masculinos y femeninos mejor clasificados en los ISA World Surfing Games de 2022 y 2024, que cuentan con una plaza adicional por cada categoría.

Actualmente, el calendario oficial tiene una programación prevista del 27 al 31 de julio, con el aviso de que que estas fechas pueden estar sujetas a modificaciones.

Los surfistas que ganaron la medalla de oro en Tokio 2020 fueron Carissa Moore, de Estados Unidos en la categoría femenina e Ítalo Ferreira, de Brasil en la categoría masculina.