(CNN) – Un gran hombre inflable de color rosa, creado por el artista contemporáneo chino Yue Minjun, ha dividido la opinión en una pequeña localidad de Gales.
El inflable de 13 metros de altura, que representa al propio artista riendo, mientras se apoya a cuatro patas sobre una gran pelota blanca, está expuesto en el jardín delantero de una escuela de la localidad de Ruthin desde el 24 de junio.
“La imagen representa el aburrimiento de la sociedad china durante el auge del consumismo y la reforma económica a principios de la década de 1990”, explica la centenaria escuela de Ruthin en una publicación en Facebook.
La obra de Yue, en particular sus numerosos autorretratos sonrientes, se ha convertido en una de las piezas más reconocibles del arte contemporáneo chino.
La directora de la Escuela de Ruthin, Frances King, declaró a CNN que la obra de Yue tiene una “profunda comprensión filosófica”, con el objetivo de “provocar una respuesta en la gente” y hacerles pensar sobre “dónde estás en el mundo y qué hay a tu alrededor”.
“Está pensado para que te detengas a pensar qué está pasando ahí, y eso ha sido exactamente lo que está ocurriendo”, añadió King.
Dijo que a los alumnos de la escuela “les encanta” y le tienen “mucho cariño” al gran hombre inflable.
La obra de Yue se ha vendido por millones, lo que llevó a King a bromear con que la escuela tiene un “globo grande muy caro” en un campo que antes se utilizaba para jugar al rugby.
“Hemos tenido reacciones dispares, en las que algunas personas dicen ‘qué monstruosidad’”, reconoció el director, antes de comentar que, no obstante, “está animando la vida”.
El inflable ha suscitado diversas reacciones en la ciudad, con algunos alabando la obra y otros expresando escepticismo.
Un residente de la localidad, que no quiso dar su nombre, declaró a CNN que el inflable es “absolutamente maravilloso”, señalando que ha sido “producido por un artista de renombre mundial” y que, por tanto, “ha sido un fantástico foco publicitario” para la ciudad, situada a unos 240 kilómetros al norte de la capital galesa, Cardiff. La persona consultada añadió que, aunque “ha habido opiniones encontradas”, considera que la instalación es “fantástica”.
Gina Moorcroft, que trabaja en una tienda de ropa de Ruthin, coincidió con esta valoración de lo que describió como la “llamativa” obra de arte. “Es increíble, es interesante”, comentó.
Pero otros no están tan seguros. Otro residente local dijo a CNN que el inflable es “un poco raro para ser una instalación artística”, mientras que un peluquero de la localidad dijo que las opiniones difieran, explicando que había oído reacciones tanto positivas como negativas.
“Nuestra primera reacción fue qué demonios, ¿por qué hay un hinchable gigante de un hombre a cuatro patas en el recinto de un colegio?”. explicó Angela Louise Sersa, vecina de la zona. “Es una rareza más del mundo en que vivimos”.
El inflable fue creado por Yue para el Festival Internacional de las Artes de Ruthin, que comenzó el 28 de junio y termina el domingo.
El festival dice en su página web que se ha propuesto crear “espacios donde la creatividad internacional pueda florecer dentro del suelo local y cultural de Ruthin”, presentando la obra de artistas, directores, poetas y creadores de más de 40 países.
El gran inflable se retirará de las instalaciones de la escuela cuando finalice el festival.