Fuerzas de seguridad israelíes y médicos transportan heridos junto con residentes locales, en el lugar donde cayó un ataque desde el Líbano en la aldea de Majdal Shams, en la zona del Golán anexionada por Israel, el 27 de julio de 2024.

(CNN) – Al menos diez personas murieron y 29 resultaron heridas este sábado tras el impacto de múltiples cohetes en la localidad de Majdal Shams, en los altos del Golán anexionados por Israel, según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) culparon del ataque al grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán. Afirmaron que el grupo estaba detrás de varios lanzamientos de cohetes contra el pueblo y que había identificado “aproximadamente 30 proyectiles” que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí este sábado.

“A partir del análisis de los sistemas operativos de las FDI, el lanzamiento de cohetes en el centro de Majdal Shams se llevó a cabo desde un área ubicada al norte de la aldea de Chebaa en el sur del Líbano”, dijeron las FDI en un comunicado.

Sin embargo, Hezbollah dijo que “niega firmemente” haber disparado los cohetes.

La MDA informó a su vez que de las 29 personas que resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, tres de gravedad moderada y 10 de gravedad leve. Un gran equipo de la MDA ha sido enviado al lugar de los hechos. Los paramédicos están tratando a las víctimas, que según dicen tienen entre 10 y 20 años.

Idan Avshalom, un médico de alto rango de la MDA, dijo: “Llegamos a un campo de fútbol y vimos destrucción y objetos en llamas. Había gente herida tirada en el césped y la imagen era espantosa. Inmediatamente comenzamos a clasificar a los heridos, algunos de los heridos fueron enviados a clínicas locales y nuestros equipos también fueron dirigidos a las clínicas. Durante el incidente hubo alertas adicionales y el tratamiento médico de los heridos todavía está en curso”.

La policía israelí dijo que han caído municiones en “varios lugares en el norte del Golán”.

Varias personas reaccionan en el lugar donde cayó un ataque desde Líbano en la localidad de Majdal Shams, en la zona del Golán anexionada por Israel, el 27 de julio de 2024.

La policía está “asegurando el área y buscando restos adicionales para eliminar cualquier riesgo adicional para el público”, dijo la unidad del portavoz policial

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha sido informado de la situación y está manteniendo una consulta de seguridad con su secretario militar, el general Roman Gofman, dijo su oficina en un comunicado. Agregó que mantendría una evaluación de la situación de seguridad con todos los jefes del establecimiento de defensa más tarde este sábado.

Si bien las FDI han culpado del ataque a Hezbollah, que ha estado involucrado en un número cada vez mayor de ataques transfronterizos con Israel en los últimos meses, el grupo negó su participación en una declaración en Telegram de este sábado.

“La Resistencia Islámica en el Líbano niega firmemente las acusaciones hechas por algunos medios de comunicación enemigos y varias plataformas de medios con respecto al ataque a Majdal Shams”, dijo.

“Confirmamos que la Resistencia Islámica no tiene ninguna conexión con el incidente y niega firmemente todas las afirmaciones falsas al respecto”, continuó el comunicado.

Los altos del Golán se consideran territorio ocupado según el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Israel se apoderó de la estrecha franja de tierra de Siria en 1967 durante la Guerra de los Seis Días y se anexó el territorio en 1981. En los altos del Golán viven aproximadamente 53.000 personas, divididas casi por igual entre colonos israelíes y drusos sirios, así como una pequeña población de alauitas.

Netanyahu regresará antes a Israel por ataque en los altos del Golán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que acortaría su visita a Estados Unidos y regresaría a Israel debido a un ataque mortal con cohetes en los altos del Golán, informó este sábado la Oficina de Prensa del Gobierno israelí.

La oficina dijo que Netanyahu convocará al Gabinete de Seguridad inmediatamente después de su regreso a Israel.

Gobierno libanés pide el “cese inmediato de las hostilidades” tras ataque

El Gobierno de Líbano condenó “todos los actos de violencia y ataques contra todos los civiles”, después del ataque en localidad en los altos del Golán, según informó la agencia estatal libanesa de noticias NNA.

El Gobierno también pidió “un cese inmediato de las hostilidades en todos los frentes” y subrayó que “atacar a civiles constituye una violación flagrante del derecho internacional y es contrario a los principios de humanidad”, informó NNA.

arios líderes y funcionarios europeos condenan el ataque mortal del sábado en los Altos del Golán

Varios líderes europeos han condenado el ataque mortal de este sábado en los Altos del Golán

“Estoy profundamente entristecido por la trágica noticia del brutal ataque contra civiles, incluidos muchos niños en Majdal Shams esta noche”, escribió Alar Karis, presidente de Estonia, en X. “Mis profundas condolencias a las familias de las víctimas y una pronta recuperación a los heridos”.

Noruega considera el ataque “inaceptable y prohibido por el derecho internacional humanitario”. “Pido a todas las partes que desescalen una situación que puede llevar a una guerra mayor en el frente norte de Israel”, dijo Espen Barth Eide, ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, en un post en X.

En la misma plataforma, Bélgica condenó “firmemente” el ataque. “Ante esta tragedia humana, hacemos un llamamiento para evitar una escalada regional. Es urgente romper este círculo vicioso de violencia y odio”, escribió en X la ministra belga de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib.

La embajada de la República Checa en Tel Aviv, también en X, dijo que condenaba el ataque en los “términos más enérgicos posibles”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billström, escribió en X que “los ataques contra civiles o instalaciones civiles están expresamente prohibidos por el derecho internacional”. Billström continuó haciendo un llamamiento a “todas las partes a desescalar para evitar una potencial guerra mayor que podría tener consecuencias devastadoras para el frente norte de Israel y para la región en general.”

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que las imágenes del ataque eran “espeluznantes”.

“Condeno enérgicamente este baño de sangre. Necesitamos una investigación internacional independiente sobre este incidente inaceptable. Instamos a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y eviten una nueva escalada”, escribió Borrell en X.

 El ministro de Defensa de Israel visita el lugar del ataque con cohetes y promete que Hezbollah “pagará el precio”

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, visitó este domingo el lugar del mortífero ataque con cohetes del sábado en la localidad de Majdal Shams y prometió que Hezbollah “pagará el precio”.

Israel ha culpado a Hezbollah, mientras que el grupo militante libanés ha negado su responsabilidad.

Gallant dijo a los líderes locales que todo el Estado de Israel estaba de luto con ellos.

“Un acontecimiento muy difícil, muy doloroso para estos niños. Que sepan que todo el país está con ustedes y todo el Ejército está con ustedes; después hablaremos de todo lo demás, pero en primer lugar quiero que sepan esto. Las FDI, el Ministerio de Defensa, el Estado de Israel - todo el mundo está con ustedes”, dijo, añadiendo “Hezbollah es responsable de esto y pagarán el precio”.

El Jefe del Estado Mayor israelí, Teniente General Herzi Halevi, también culpó al grupo militante libanés de ese ataque durante una reunión con funcionarios locales el sábado por la noche.

“Se  trata de un cohete de Hezbollah. Y quien lanza un cohete así contra una zona urbanizada quiere matar a civiles, quiere matar a niños», declaró.

Halevi dijo a los residentes del norte de Israel, muchos de los cuales han sido desplazados debido a los ataques transfronterizos regulares desde el 7 de octubre, que el ejército estaba aumentando sus capacidades en la zona para “la próxima etapa de la lucha.”

“Estamos aumentando enormemente nuestra preparación para la próxima etapa de combates en el norte”, dijo, y añadió: “Sabemos cómo atacar incluso muy lejos del Estado de Israel.”

Halevi prometió que el Ejército trabajaría para garantizar que los residentes de todo el norte de Israel pudieran regresar a sus hogares.

“Nuestro deber es devolver a los residentes del norte de forma segura a sus hogares, en todo el norte, la Galilea y los Altos del Golán, un compromiso total”, dijo.

Esta es una historia en desarrollo y será actualizada. 

Ivana Kottasová, Eyad Kourdi, contibuyó a este reporte.