(CNN) – Las detenciones de dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa mexicano suponen un “golpe enorme” para el grupo acusado de ser el responsable de la mayor parte de la droga que “mata estadounidenses de costa a costa”, según el jefe de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA).
Ismael “El Mayo” Zambada, presunto cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo del excapo Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos el jueves por las autoridades estadounidenses en El Paso (Texas).
Se enfrentan a varios cargos por presuntamente dirigir las operaciones delictivas de la que se considera una de las operaciones de narcotráfico más poderosas y mortíferas del mundo.
Esto es lo que sabemos sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa durante décadas, su repercusión y sus principales protagonistas:
Un cártel nacido en la década de 1980
El Cártel de Sinaloa, que toma su nombre del estado mexicano donde se formó, es uno de los grupos de narcotraficantes más antiguos y consolidados de México. Durante mucho tiempo ha suministrado gran parte de la marihuana, la cocaína, la heroína, la metanfetamina y el fentanilo que se venden en las calles de Estados Unidos, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).
A principios de la década de 2010, las estimaciones indicaban que el cártel controlaba aproximadamente entre el 40% y el 60% del tráfico de drogas de México, con unos ingresos anuales de hasta US$ 3.000 millones, según el informe del CRS.
Fue fundado a finales de la década de 1980 y liderado por El Chapo, que escapó dos veces de prisiones mexicanas antes de ser detenido por las autoridades mexicanas en Sinaloa en 2016. Fue extraditado a Estados Unidos al año siguiente y cumple cadena perpetua en una prisión federal estadounidense.
Se ha acusado al cártel de desempeñar un papel clave en la guerra contra el narcotráfico que asoló México durante años, dejando decenas de miles de muertos, además de contribuir a los altos niveles de violencia que se registran actualmente en todo el país.
Desde el encarcelamiento de Guzmán en Estados Unidos, los expertos creen que el cártel se ha enfrentado a varios retos tras dividirse en facciones -incluidas algunas dirigidas por Zambada y los hijos de Guzmán- y con el ascenso de cárteles rivales.
Actores clave
El antiguo líder del Cártel de Sinaloa era El Chapo Guzmán, que eludió a las autoridades mientras expandía las operaciones de narcotráfico de la organización por todo el mundo. En el proceso, se convirtió en el tema de numerosos libros y programas de televisión.
El Chapo escapó inicialmente de una prisión mexicana en 2001, al parecer escondido en un cesto de la ropa sucia, y de nuevo en 2015 a través de un túnel. Tras ser recapturado en 2016, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por conspiración federal de drogas y varios cargos de tráfico en 2019.
Zambada, de 76 años, es considerado el último de los capos mexicanos de la vieja escuela. Asociado de Guzmán desde hace mucho tiempo, supuestamente ha dirigido operaciones de transporte, empleando a personas para asegurar “almacenes para importar y almacenar narcóticos, y sicarios, para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México para tomar represalias contra rivales que amenazaban al cártel”, según el Departamento de Justicia.
En febrero, Estados Unidos acusó a Zambada de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.
Guzmán López y sus hermanos, conocidos como “Los Chapitos”, han liderado supuestamente una de las tres facciones principales del cártel desde el encarcelamiento de su padre. Se cree que él y su hermano, Ovidio Guzmán López, heredaron relaciones y ganancias del narcotráfico tras la muerte de uno de sus hermanos, lo que les llevó a invertir en marihuana, cocaína y efedrina procedentes de México, Colombia y Argentina, según el Departamento de Justicia. En algún momento, Guzmán López supervisó laboratorios de metanfetamina, que vendía al por mayor en Sinaloa y a distribuidores de EE.UU. y Canadá.
Cómo funciona el cártel
El Cártel de Sinaloa es conocido por traficar con cantidades al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, según la DEA. El grupo tiene centros de distribución en varias ciudades de Estados Unidos y controla los corredores de contrabando en Arizona y California. El grupo también dirige presuntamente laboratorios de fentanilo en México.
Es uno de los dos cárteles que ha utilizado su control del comercio de fentanilo para desarrollar sofisticadas técnicas de lavado de dinero que explotan las criptomonedas, según las autoridades estadounidenses.
En uno de los casos, el cártel blanqueó más de US$ 869.000 utilizando criptomoneda entre agosto de 2022 y febrero de 2023, según una acusación estadounidense publicada el año pasado.
La DEA asegura que la mayor parte del fentanilo que entra en EE.UU. procede de ingredientes fabricados en China que luego son prensados en pastillas -o envasados en polvo- y traídos de contrabando desde México por los cárteles de la droga.
Cómo se capturó a los presuntos líderes
Los hombres embarcaron en un avión en México y fueron detenidos cuando aterrizó cerca de El Paso, dijo a CNN un funcionario de las fuerzas del orden informado sobre la investigación.
Zambada creía que estaban inspeccionando una propiedad en el lado mexicano de la frontera con EE.UU. y no sabía que Guzmán López estaba ayudando a los investigadores estadounidenses, dijo la fuente.
Samuel González, experto legal y exjefe de la unidad antidrogas de México, dijo a CNN que las circunstancias potencialmente engañosas del arresto podrían reflejar posibles negociaciones entre Guzmán López y su hermano Ovidio, quien fue extraditado a Estados Unidos el año pasado y enfrenta cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
“Si Ovidio no se hubiera entregado, Mayo (Zambada) tampoco habría caído”, dijo González.
Qué significan las detenciones para el futuro
Las detenciones del jueves han suscitado inquietud sobre cuál será el futuro del cártel y la posibilidad de que aumente la violencia en México.
Vanda Felbab-Brown, investigadora del Instituto Brookings que se especializa en los mercados de drogas y las políticas antinarcóticos, dijo a CNN que las detenciones sin duda conducirán a un aumento de la violencia, ya que Zambada era conocido por, en ocasiones, negociar acuerdos con grupos criminales para evitarla.
“Entre todos los jefes del narcotráfico, era el que tenía la cabeza más fría”, afirmó Felbab-Brown.
Algunos expertos afirman que las luchas internas pueden provocar la caída del Cártel de Sinaloa, pero Felbab-Brown advirtió que otros cárteles mexicanos están preparados para ocupar su lugar, incluido el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Esto tendría un efecto dominó muy complicado en todos los mercados mundiales de drogas”, dijo Felbab-Brown sobre la posible caída del Cártel de Sinaloa, “pero mientras exista (el CJNG), terminaremos con un mercado de drogas a nuestras puertas dirigido por un grupo mucho más feroz, mucho más perverso y mucho menos restringido que el actual”.
Holmes Lybrand de CNN contribuyó a este informe.