El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habla durante una reunión con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, en el Pentágono el lunes. Chris Kleponis/AFP/Getty Images

(CNN) – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantendrá una reunión trilateral con sus homólogos de Japón y Corea del Sur en Tokio este domingo, hora local, la primera de este tipo en 15 años, dijo un alto funcionario de Defensa estadounidense.

La reunión trilateral se produce casi un año después de que el presidente Joe Biden celebrara la primera cumbre en solitario con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en Camp David en agosto de 2023. Tras la cumbre, Kishida anunció que se celebrarán cumbres anuales recurrentes entre varios de los más altos funcionarios de las naciones, incluidos los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa y Asesores de Seguridad Nacional, junto con los ministros de Finanzas, Industria y Comercio.

“Hemos hecho enormes progresos, trilaterales desde la cumbre de Camp David, con el intercambio de datos sobre misiles de alerta temprana en tiempo real con un plan de ejercicios trilateral”, declaró el alto funcionario de defensa estadounidense.

Según el funcionario de defensa, se espera que el Secretario Austin anuncie la intención de EE.UU. de reconstituir las Fuerzas de EE.UU. en Japón (USF-J) como cuartel general de una fuerza conjunta que sirva de contrapartida al Mando de Operaciones Conjuntas de Japón (J-JOC). Los detalles de esta implementación se concretarán en grupos de trabajo dirigidos por el Mando Indo-Pacífico de EEUU. Según el funcionario, no hay intención de integrar las fuerzas japonesas en los mandos estadounidenses.

“La intención es que la USFJ se convierta en un cuartel general independiente de fuerzas conjuntas de tres estrellas. Eventualmente separado y aparte de la 5ª Fuerza Aérea”, dijo el funcionario.

“Consideramos que se trata de un anuncio histórico, entre las mejoras más importantes de nuestros lazos militares en 70 años. En resumen, se trata de un cambio transformador. Y es que cuando se complete esta transición, las USFJ tendrán un papel de liderazgo directo en la planificación y dirección de las fuerzas estadounidenses tanto en tiempos de paz como en posibles crisis. Y lo harán codo con codo con las fuerzas japonesas como nunca antes”.