(CNN Español) – La presidenta de Perú, Dina Boluarte llegó el domingo al Congreso de la República para dar su mensaje a la nación mientras ciudadanos se manifestaban en contra de su Gobierno en varias partes del país. Las marchas fueron convocadas por diferentes colectivos civiles para los días 27, 28 y 29 de julio.
El discurso de Boluarte duró cerca de cinco horas y de acuerdo con la prensa local es el más largo de la historia; se celebra desde hace casi 200 años cada 28 de julio, día de la Independencia de Perú y está marcado en la Constitución. Durante el mensaje, el presidente de turno da cuenta de la situación del país y las reformas a implementarse.
Las diferentes convocatorias que circularon por redes sociales llamaban a marchar en contra de Boluarte, del Congreso de la República y pedían justicia para las personas fallecidas durante las protestas realizadas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
De acuerdo con Defensoría del Pueblo, 67 personas murieron durante las protestas, 49 de ellas en enfrentamientos con fuerzas del orden luego de que el expresidente Pedro Castillo intentara cerrar, de manera inconstitucional, el parlamento; después de estos sucesos, Boluarte asumió el mandato. Familiares de las víctimas han sido parte de esta convocatoria de tres días de protestas.
A causa de estas muertes, Boluarte es investigada por la Fiscalía de Perú por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. La mandataria ha pedido públicamente perdón por estas muertes, pero no ha aceptado responsabilidad de las mismas. El 18 de julio, Amnistía Internacional dijo que por “las decisiones y omisiones” durante los meses de protestas “Boluarte podría ser considerada como autora mediata por las graves violaciones de derechos humanos cometidos durante las protestas”.
El presidente delConsejo de Ministros Gustavo Adrianzén rechazó el informe y dijo que “no aceptamos que se siga instrumentalizando esos hechos con fines políticos”.
Durante su discurso, Boluarte dijo que ni ella ni sus ministros “están involucrados en actos de corrupción” y añadió que “los ministros han jurado a sus cargos bajo un compromiso claro y porque esta presidenta no los tolerará”.
La mandataria no hizo referencia a la investigación que la Fiscalía lleva en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por el uso de relojes de la marca Rolex. Boluarte ha dicho que estos relojes eran “prestados”. Según las últimas encuestas locales el porcentaje de desaprobación de Boluarte bordea el 90%.
Boluarte anunció la presentación de un proyecto de ley para cambiarle el nombre al ministerio del Interior que pasará a llamarse ministerio de Seguridad Pública y que busca ser reformado para enfrentar al incremento del crimen organizado y urbano, la principal preocupación de la población, de acuerdo con algunas encuestas locales. Boluarte le dijo “a la delincuencia trasnacional” que “el Perú no los quiere y les estamos respirando en la nuca”.