Crédito: Getty Images

(CNN Español) – El Centro Cultural Fernando de los Ríos, lugar que el Consulado de Venezuela en Madrid ha habilitado para que los venezolanos de su circunscripción voten en las elecciones presidenciales, ha abierto sus puertas este domingo pasadas las seis y media de la mañana, hora local.

Horas antes de que abriera, varias decenas de personas ya aguardaban en el exterior para ser los primeras en ejercer el voto. “Tenía que estar aquí” dijo a CNN Iván Suarez, natural de Caracas y de 62 años que llegó el primero tras presentarse a las tres de la mañana, hora local.

Según relata Suárez, inició el viaje en coche hacia Madrid desde Alicante, en la Comunidad Valenciana, este sábado a las 10 de la noche.

La gente comienza a acercarse a las mesas de votación en España.

Además de Madrid, los otros cuatro consulados de Venezuela en España, localizados en Vigo, Bilbao, Barcelona y Tenerife, tenían prevista la apertura de mesas electorales desde la misma hora.

En total, 24.770 electores están llamados a participar desde España en estos comicios. Una cifra que supone más de la tercera parte de todos los venezolanos habilitados para votar este domingo desde el extranjero, que alcanzan un total de 69.211 electores, según el registro electoral.

Para permitir su voto se asignaron 46 mesas electorales entre los cinco consulados, de las cuales 17 se ubican en Madrid.

Polémica por la baja participación en el exterior

A lo largo de las últimas semanas, muchos venezolanos residentes en España han mostrado su malestar por el hecho de haber quedado excluidos del censo electoral de estas elecciones presidenciales.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística de España, a enero del 2023, en el país residen 518.918 personas nacidas en Venezuela, de las cuáles 447.260 tienen más de veinte años.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela habilitó el período comprendido entre el pasado 18 de marzo y el 16 de abril para que, quien lo deseara y cumpliera con los requisitos fijados en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, pudiera inscribirse en el registro electoral.

El proceso en España empezó más tarde de lo previsto. En el caso de Madrid, el consulado permitió las inscripciones en el registro electoral a partir del 27 de marzo, nueve días después del plazo original.

Además de Madrid, los otros cuatro consulados de Venezuela en España, localizados en Vigo, Bilbao, Barcelona y Tenerife, tenían prevista la apertura de mesas electorales desde la misma hora.

Una situación que, como comprobó CNN, desencadenó el malestar de muchos de los que se acercaban a esta misión diplomática dado que el registro se realizaba de forma lenta y solo permitía la inscripción de unas pocas personas por jornada.

Además, muchos otros reclamaron que los requisitos para materializar esa inscripción resultaban excluyentes. Esto es, porque se les requería una prueba de residencia permanente en el país y varios solo poseían una residencia temporal.

En ese sentido, el artículo 124 de la ley electoral venezolana señala que “sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.