(CNN) – El expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris se lanzaron este sábado a la campaña electoral, en la que siguieron atacándose mutuamente y trazando un contraste entre sus visiones para el país.
En un acto de recaudación de fondos en Pittsfield, Massachusetts, Harris afirmó que Trump estaba “recurriendo a mentiras descabelladas sobre mi historial” y que algunas de las cosas que él y su compañero de fórmula, J.D. Vance, decían eran “sencillamente extrañas”.
Harris hizo hincapié en la salud reproductiva y la violencia armada, y argumentó que la campaña de Trump es la más débil de la contienda. La aspirante a candidata demócrata también dio a los votantes su discurso centrado en la libertad -destacando la salud reproductiva y la violencia armada- y argumentó que su campaña era la “desvalida” en la carrera.
“Nosotros, que creemos en la libertad reproductiva, detendremos las prohibiciones extremas del aborto de Donald Trump”, dijo Harris entre grandes ovaciones. “Confiamos en que las mujeres tomen decisiones sobre sus propios cuerpos”.
Harris elogió el poder de los jóvenes y se comprometió a ganarse su voto en declaraciones pregrabadas este sábado en una cumbre celebrada por Votantes del Mañana, un grupo organizador de la Generación Z.
“En estas elecciones sabemos que los votantes jóvenes serán clave. Y sabemos que su voto no puede darse por sentado. Hay que ganárselo, y eso es exactamente lo que haremos”, dijo Harris. “Hay mucho en juego este noviembre. Nuestras libertades más fundamentales”.
Además, acusó a Trump de estar impulsando “mentiras salvajes”.
Mientras tanto, la primera aparición de Trump este sábado fue en una conferencia de criptomoneda en Nashville, donde pareció referirse al Departamento de Justicia de la administración Biden -que ha incautado importantes activos de bitcoin- como un “régimen fascista”. También argumentó que una administración Harris sería “despiadada” con los inversores en bitcoin.
En un mitin en Minnesota este sábado por la noche, tanto Trump como Vance agudizaron sus ataques contra Harris, centrándose en su anterior papel como fiscal de distrito de San Francisco para criticar su historial en la frontera, la economía y el crimen.
“Los demócratas saben que el pueblo estadounidense nunca elegiría a una liberal de San Francisco que ahora está tan fuera de la corriente dominante”, dijo Vance. “Tenemos que dar algo de crédito a nuestros amigos demócratas, porque tenían razón en 2020. El pueblo estadounidense nunca va a elegir a una liberal chiflada y fuera de onda de San Francisco como Kamala Harris”.
Más tarde en el mitin, Trump atacó repetidamente el historial político de Harris, diciendo que ella “destruyó San Francisco” como fiscal de distrito. “Si entra una loca liberal como Kamala Harris, el sueño americano está muerto”, dijo.
Trump también pintó a Harris como peor que el presidente Joe Biden, diciendo: “Ella es terrible. Ella es peor… que él”.
Añadió después: “Está perdiendo. Entonces, lo sacaron de la lucha y pusieron a un nuevo luchador. Ahora tenemos una nueva víctima, Kamala, tenemos una nueva víctima. Tenemos una nueva víctima. Y honestamente, es una persona de izquierda radical”.
Con información del staff de CNN y Sam Fossum.