(CNN Español) – El Ministerio Público de Venezuela investigará supuestos intentos de sabotaje a las elecciones presidenciales realizadas este domingo 28 de julio. La Fiscalía acusó a María Corina Machado por el caso.
Durante una rueda de prensa en Caracas, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo, sin presentar prueba alguna, que hubo una “agresión al sistema eléctrico y un ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Saab dijo que, según información que tiene el Ministerio Público y que no mostró, el ataque fue realizado desde Macedonia del Norte y “habría tenido la intención de manipular datos que se estaban recibiendo en el CNE”. El fiscal dijo que, aunque lograron detener ese ataque, atrasó la lectura del boletín final del CNE.
El fiscal acusó a Lester Toledo, exdiputado y miembro del partido opositor Voluntad Popular, a Leopoldo López, líder opositor y cofundador del partido opositor Primero Justicia, y a la líder opositora María Corina Machado de ser principales organizadores de este supuesto ataque.
CNN está intentando comunicarse con los dirigentes políticos mencionados por Saab para conocer su reacción ante las acusaciones.
Saab dijo, además, que las cifras presentadas por líderes de oposición han sido “maquilladas”. Machado y el candidato presidencial de la mayoría opositora, Edmundo González, dijeron el domingo que no reconocen la victoria, según el CNE, de Nicolás Maduro en Venezuela.
Machado dijo: “El 100% de las actas del CNE las tenemos y esta información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro el 30%”.
Saab adelantó que “en las próximas horas” estarán disponibles los resultados mesa por mesa en el portal del CNE.
El fiscal general venezolano también rechazó “intentos de injerencia y las declaraciones temerarias realizadas por algunos pocos gobiernos latinoamericanos”.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay solicitaron una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que emita una resolución que “salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia de nuestra región” tras las elecciones presidenciales en Venezuela.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que los resultados son “difíciles de creer”. Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, dijo que “es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso” y pidió una auditoría independiente. A través de un comunicado, el Gobierno de Brasil también reafirmó que los resultados deben ser observados con una verificación imparcial.