(CNN) – Más de 200.000 personas, el 9% de la población de Gaza, se han visto desplazadas en Gaza durante la última semana a raíz de las órdenes de evacuación de Israel, según informó este lunes en un comunicado la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA, por sus siglas en inglés).
“Decenas de miles de personas siguen sufriendo nuevas oleadas de desplazamientos internos en Gaza debido a estas órdenes de evacuación y a las hostilidades en curso”, señala el informe de UNOCHA.
“Los socios humanitarios que rastrean los movimientos de población en Gaza estiman que las nuevas directivas emitidas por las autoridades de Israel el sábado y el domingo afectaron a partes de Rafah, Khan Younis y Deir al Balah, donde se habían refugiado un total de 56.000 personas”, añadió la UNOCHA.
Sólo alrededor del 14% de las zonas de Gaza “no están bajo órdenes de evacuación”, dijo el comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, en una publicación en X el domingo.
La última ronda de desplazamientos “se produce en un momento en que las condiciones de agua, sanidad e higiene se están erosionando aún más en Gaza, con el aumento de las enfermedades infecciosas”, dijo UNOCHA.
“A principios de este mes, se detectó el virus de la polio en muestras de aguas residuales en Gaza. Aunque no se ha registrado ningún caso, es crucial que las condiciones sobre el terreno permitan a las organizaciones de ayuda responder con rapidez y a gran escala, entre otras cosas garantizando que los niños puedan recibir las vacunas”. La Organización Mundial de la Salud anunció la semana pasada el envío de un millón de vacunas contra la poliomielitis a Gaza”, añadió UNOCHA.