GettyImages-2163900190 (2).jpg
Fuego cruzado entre Israel y Líbano aumenta riesgo de guerra
02:28 - Fuente: CNN

(CNN) – Israel dice que mató al oficial militar de mayor rango de Hezbollah, Fu’ad Shukr, en un ataque con drones en los suburbios del sur de Beirut, un populoso barrio que también es el bastión del grupo apoyado por Irán.

De ser cierto, Shukr sería el funcionario de mayor rango de Hezbollah asesinado desde 2008, cuando Imad Mughniyeh, que encabezaba las operaciones militantes del grupo armado en ese momento, murió en Damasco.

Hezbollah aún no ha confirmado la muerte de Shukr. Era un alto asesor militar del secretario general del grupo, Hassan Nasrallah, considerado su mano derecha y miembro del consejo de la yihad. El gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de US 5 millones por información sobre él y su paradero.

Sea cual sea el destino de Shukr, el ataque del miércoles es la escalada israelí más grave desde que comenzaron los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel el 8 de octubre.

Fu'ad Shukr. Rewards for Justice

Israel dijo que sirvió como represalia por un ataque mortal en la ciudad ocupada por Israel de Majdal Shams en los Altos del Golán el sábado, del que Israel culpó a Hezbollah. El grupo negó tal acusación.

Los acontecimientos han suscitado el espectro de una guerra total entre Líbano e Israel que podría extenderse más allá de las fronteras de ambos países.

Nasrallah ha amenazado repetidamente con atacar Tel Aviv en respuesta a cualquier ataque israelí en Beirut, una medida que impulsaría a los dos países, y a la región, a aguas desconocidas.

A diferencia de Hamas en Gaza, Hezbollah tiene un arsenal de cohetes guiados de precisión y bombas con cargas útiles de hasta 500 kg.

También cuentan con el apoyo de un eje regional de combatientes respaldados por Irán, incluidos los hutíes en Yemen y las Unidades de Movilización Popular en Iraq.

Teherán ha indicado que podría actuar para defender a Hezbollah, considerado la joya de la corona de su red de combatientes no estatales, advirtiendo de “graves consecuencias” en caso de una escalada israelí en el Líbano.

En una entrevista con Ben Wedeman de CNN el martes, el ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Abdullah Bou Habib, dijo que creía que cualquier ataque al suburbio del sur de Beirut “seguramente conduciría a la guerra”.

Ni Hezbollah ni Israel quieren una guerra total. Hezbollah puede intentar tomar represalias con fuerza, sin llegar a encender un conflicto mayor. Es probable que Israel también tome represalias del mismo tipo.

Nadie sabe cuánto tiempo puede durar este ojo por ojo altamente calibrado antes de que la región se convierta en una espiral de guerra sin precedentes.

Estados Unidos trata desesperadamente de evitarlo y de lograr una solución diplomática. Hezbollah ha prometido seguir luchando en enfrentamientos hasta que se alcance un cese del fuego en Gaza, que sigue siendo difícil de alcanzar.

Hasta entonces, el Líbano, Israel y la región en su conjunto seguirán al borde del precipicio.