GettyImages-2163969602 (1).jpg
Irán advierte que responderá tras la muerte del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh
06:08 - Fuente: CNN

(CNN) – El líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, y su guardaespaldas resultaron muertos en Teherán tras ser atacado el lugar en que se encontraban en el norte de la capital, según informó este miércoles por la mañana (hora local) el medio de comunicación estatal iraní Press TV, citando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

Hamas  emitió un comunicado poco después en el que afirmaba que Haniyeh había muerto en una “incursión sionista” en Teherán tras participar en la toma de posesión del nuevo presidente de Irán.

CNN se ha puesto en contacto con el Ejército israelí para que comente la afirmación de Hamas.

No está claro cuándo sucedió. El nuevo presidente de Irán juró su cargo este martes.

La muerte del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, “no pasará en vano”, declaró Musa Abu Marzouk, miembro del Buró Político del grupo extremista. “El asesinato del líder Ismail Haniyeh fue un acto cobarde y no pasará en vano”, dijp Marzouk.

Un funcionario de Hamas dijo que el grupo está “dispuesto a pagar distintos precios”, después de que el líder político del grupo, Ismail Haniyeh, resultara muerto en un ataque en Teherán. Sami Abu Zuhri dijo: “Estamos enfrascados en una guerra abierta para liberar Jerusalén y estamos dispuestos a pagar distintos precios”.

Tras la noticia de la muerte de Haniyeh, también hubo llamamientos a una huelga general en todos los territorios palestinos, según Al-Aqsa TV, que está afiliada a Hamas.

Este anuncio llega en un momento especialmente difícil para Medio Oriente, con crecientes enfrentamientos entre Israel y Hezbollah que amenazan con expandirse a una guerra regional más amplia y mientras Hamas continúa luchando contra el Ejército israelí en Gaza.

Haniyeh fue un líder político del grupo militante durante mucho tiempo.

El hombre de 62 años nació en un campo de refugiados cerca de la ciudad de Gaza y se unió a Hamas a finales de la década de 1980 durante la Primera Intifada o levantamiento.

A medida que Hamas crecía en poder, Haniyeh fue ascendiendo en las filas: fue nombrado parte de un “liderazgo colectivo” secreto en 2004 y luego primer ministro del Gobierno Autónomo Palestino en 2006.

En 2017 se convirtió en jefe del grupo y poco después Estados Unidos lo nombró “terrorista global especialmente designado”.

A lo largo de los años, ha participado en conversaciones de paz con el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y se reunió con otros líderes mundiales, incluido el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, y el diplomático chino Wang Kejian a principios de este año.

En abril, los ataques aéreos israelíes mataron a tres de los hijos de Haniyeh y a cuatro de sus nietos, según Hamas.

En ese momento, Haniyeh, que estaba viviendo en Qatar, insistió en que sus muertes no afectarían el alto el fuego en curso ni las negociaciones sobre los rehenes.

“Quien crea que atacar a mis hijos durante las negociaciones y antes de que se llegue a un acuerdo obligará a Hamas a dar marcha atrás en sus demandas, está delirando”, afirmó.

Noticia en desarrollo.

Abeer Salman, de CNN, contribuyó a este reporte.