(CNN Español) – Casi 8 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mayoría de ellos se encuentran distribuidos entre Colombia, Perú, Estados Unidos y Brasil. La situación política y la crisis económica han llevado a muchos a abandonar su país. ¿Qué podría pasar después de estas elecciones presidenciales?
¿Habrá una nueva diáspora?
Hasta agosto de 2023, se registró la salida de cerca de 8 millones de personas de origen venezolano hacia otros países. De ese total, más de 6 millones se encuentran en América Latina y el Caribe, lo que representa el 85% del toral, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V).
Los venezolanos fueron el segundo grupo más grande de migrantes detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en 2023, con un total de más de 260.000 encuentros, cinco veces más que en 2020, cuando hubo menos de 50.000.
Una encuesta de la organización venezolana ORC Consultores publicada antes de las elecciones de este domingo encontró que más del 18% de los encuestados consideraría abandonar Venezuela si Nicolás Maduro fuera reelegido.
La situación en Venezuela sigue sin definirse: tanto el oficialismo como la oposición se atribuyen el triunfo, mientras se desatan protestas en las calles, con algunas muertes reportadas, y líderes internacionales se debaten entre el apoyo a Maduro y los reclamos de transparencia en los resultados, cuyas cifras oficiales adicionales aún no han sido difundidas.
Tal como informó CNN, grupos de jóvenes se preparaban para dejar el país si Maduro es reelegido. Incluso la líder opositora venezolana, María Corina Machado, había lanzado una advirtiencia sobre el riesgo de que se genere una gran ola migratoria desde Venezuela, en caso de que Nicolás Maduro continúe en el poder. “En menos de un año [si Maduro mantiene el poder] tendríamos dos, tres cuatro o cinco millones de venezolanos que huyen en la mayor ola migratoria que hemos visto hasta ahora”, sostuvo Machado.
El escenario aún es confuso y los próximos días serán clave para entender cómo afectan estas elecciones al flujo migratorio venezolano en la región.