(CNN) – Un hombre murió de una enfermedad similar al ébola denominada fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) tras ser picado por una garrapata en España.
El hombre, de 74 años, falleció por fallo orgánico el sábado en una unidad de aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III de la capital española, Madrid, según informó el lunes a CNN un portavoz del hospital.
La FHCC causa graves brotes de fiebre hemorrágica vírica, similar al ébola. Los síntomas iniciales suelen incluir fiebre repentina, escalofríos, vómitos y diarrea, seguidos de cambios de humor y confusión.
También se asocia a hemorragias, como hemorragias nasales, rotura de capilares oculares, erupción cutánea causada por hemorragias en la piel y signos de hemorragia interna, como sangre en la orina o las heces.
Es difícil de prevenir y tratar, no hay vacuna disponible y la tasa de mortalidad es de hasta el 40%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS dice que la mayoría de las veces se transmite por garrapatas y por contacto con sangre o tejidos infectados de animales de cría, pero también puede darse la transmisión de persona a persona.
El 19 de julio, el hombre acudió a un hospital de Móstoles con fiebre y malestar general tras haber sido picado por una garrapata varios días antes en Buenasbodas (Toledo).
El 21 de julio, las autoridades sanitarias confirmaron que el hombre estaba infectado con la FHCC y ese mismo día fue trasladado a la unidad de aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III, según un comunicado del hospital, publicado el 22 de julio.
El comunicado informaba que se encontraba en estado estable, pero falleció una semana después de su publicación.
La muerte se produce normalmente en la segunda semana de enfermedad, según la OMS, que afirma que las personas que se recuperan suelen empezar a notar una mejoría de los síntomas nueve o diez días después de enfermar.
La enfermedad es endémica en África, los Balcanes, Medio Oriente y los países asiáticos al sur del paralelo 50, según la OMS.
Jacob Lorenzo-Morales, director del Instituto Canario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, dijo a CNN que el primer caso de FHCC en España se detectó en 2016, y desde entonces ha habido de uno a tres casos confirmados cada año en el centro y oeste del país.
Como el virus se transmite por garrapatas, los casos en España tienden a detectarse entre abril y agosto de cada año, dijo Lorenzo-Morales, y agregó que el cambio climático ha significado que las garrapatas pueden reproducirse más rápidamente y más veces al año.
España ha desarrollado un plan nacional para hacer frente a las enfermedades transmitidas por garrapatas, incluida la FHCC, pero la gente debe tomar medidas para evitar las picaduras de garrapata, dijo Lorenzo-Morales.
Las recomendaciones incluyen llevar pantalones y mangas largas de colores claros; llevar botas o zapatos cerrados con los pantalones metidos dentro de los calcetines; y utilizar repelente de garrapatas.
“La FHCC es una enfermedad emergente que está presente en toda Europa Occidental”, dijo.
Consuelo Giménez Pardo, profesora de Parasitología Médica en la Universidad de Alcalá de Madrid, declaró a CNN que “sin duda habrá más casos” de FHCC en España.
El país ofrece condiciones favorables para el virus debido a su clima, que es hospitalario para las garrapatas, y al hecho de que las aves migratorias traen consigo garrapatas en sus viajes entre Europa y África, que está muy cerca de España, dijo el lunes.
Aunque Giménez dijo que la FHCC es “un virus de amplia distribución y alto potencial de transmisión entre humanos”, a través de sangre y fluidos corporales infectados, también subrayó que es asintomática en humanos hasta en el 90% de los casos, y la mayoría de las personas solo sufrirán síntomas leves.
No obstante, “un caso se considera un brote”, añadió.
La profesora Emma Thomson, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, calificó el caso de “preocupante” y destacó la detección de FHCC en garrapatas tanto en España como en Francia.
“Espero que veamos más casos en los próximos años”, declaró Thomson a CNN el lunes. “También existe el riesgo de propagación a otros países europeos, incluido el Reino Unido”.