Pinta.00_00_30_19.Imagen fija030.jpg
Publican video de la cámara corporal de un agente del sheriff que mató a una mujer en Illinois
03:10 - Fuente: CNN

(CNN) – Casi dos semanas después de que uno de sus exayudantes fuera acusado de asesinato por la muerte de una mujer negra que había pedido ayuda al 911, un sheriff de Illinois reconoció públicamente este lunes que su oficina le había fallado a la residente que falleció en la zona de Springfield.

“(Sonya Massey) pidió ayuda y fallamos”, dijo el sheriff del condado Sangamon, Jack Campbell, en una reunión comunitaria en una iglesia de Springfield sobre el tiroteo del 6 de julio.

“No hicimos nuestro trabajo. Le fallamos a Sonya. Les fallamos a la familia y amigos de Sonya. Hemos fallado a la comunidad”, dijo Campbell.

Massey, de 36 años, llamó al 911 para informar de un posible “merodeador” en su casa cerca de Springfield, según un documento judicial presentado por los fiscales. Después de que dos ayudantes del sheriff acudieran a la casa para investigar, uno de ellos, el entonces ayudante del sheriff Sean Grayson, le disparó y la mató tras una disputa relacionada con una olla de agua caliente, según las autoridades.

Grayson, de 30 años, fue acusado por un jurado investigador el 17 de julio de tres cargos de asesinato en primer grado y de un cargo de agresión con arma de fuego y otro de mala conducta oficial. Se declaró inocente y se le denegó la libertad provisional, según los registros judiciales.

Una revisión de una investigación de la Policía Estatal de Illinois sobre el tiroteo “no apoya la conclusión de que … Grayson estaba justificado en su uso de la fuerza mortal”, dijo el fiscal del condado, John Milhiser, en un comunicado de prensa del 17 de julio.

En la reunión de este lunes por la noche, Campbell pidió perdón a la comunidad y expresó su voluntad de aplicar cambios dentro de la oficina del sheriff.

“Estoy hoy aquí ante ustedes, con los brazos abiertos, y les pido perdón. Pido perdón a la señora Massey y a su familia. No ofrezco excusas. Lo que hago es ofrecer nuestro intento de hacerlo mejor. De ser mejores”, dijo.

La oficina del sheriff comentó el incidente anteriormente, incluso el día en que la oficina anunció que Grayson había sido despedido. La oficina dijo entonces que las acciones de Grayson “no reflejan los valores y la capacitación de la Oficina del Sheriff del condado Sangamon ni de las fuerzas del orden en su conjunto”, y era “evidente que el agente no actuó como estaba capacitado ni de acuerdo con nuestros estándares”.

La reunión de este lunes por la noche fue facilitada por el servicio de relaciones con la comunidad del Departamento de Justicia de EE.UU., encargado de responder y prevenir las tensiones en la comunidad y los delitos de odio por motivos de raza y orientación sexual, entre otros factores.

La semana pasada, el Departamento de Justicia dijo que estaba “evaluando las circunstancias” que rodearon el tiroteo mortal.

“Estamos aquí para reunir a las partes en busca de un entendimiento mutuo, para resolver los problemas de una manera que potencie las voces locales, las ideas locales”, dijo Justin Lock, jefe del servicio, durante la sesión, en la que se animó a los miembros de la comunidad a expresar sus pensamientos y sentimientos en torno a la muerte de Massey.

El sheriff del condado Sangamon, Jack Campbell, habla durante una sesión de escucha en Springfield este lunes por la noche.

Milhiser, fiscal del estado, también estuvo entre los oradores de la sesión de escucha.

“Mi objetivo número uno como fiscal del estado es mantener a salvo a nuestra comunidad, dar prioridad a la seguridad pública de la comunidad”, dijo Milhiser. “Y lo hacemos mediante la persecución de los casos en el condado Sangamon sin miedo ni favor y haciendo responsables a los que violan la ley.”

Massey es una de las numerosas mujeres negras que murieron a manos de la Policía en sus propios domicilios en los últimos años, entre ellas Breonna Taylor y Atatiana Jefferson. En una rueda de prensa celebrada la semana pasada, el abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a la familia de Massey, relacionó su muerte con otros casos de violencia policial contra personas negras en todo Estados Unidos.

¿Qué muestran las grabaciones de las cámaras corporales? 

El video publicado la semana pasada por la Policía estatal de Illinois incluye imágenes de las cámaras corporales de cada uno de los dos agentes del sheriff del condado Sangamon que acudieron a la casa de Massey después de la medianoche del 6 de julio.

Se lleva a cabo una manifestación para Sonya Massey en Washington Square Park de la ciudad de Nueva York el domingo.

En las imágenes, Grayson y otro ayudante hablan tranquilamente con Massey en su casa cuando ella se acerca a los fogones para apagar una olla de agua hirviendo. Entonces ella coge la olla y el otro ayudante da un paso atrás, “lejos de tu agua caliente humeante”, dice.

“Te reprendo en el nombre de Jesús”, responde ella.

“¿Eh?”, dice el ayudante.

“Te reprendo en el nombre de Jesús”, repite ella.

“Será mejor que no lo hagas o juro por Dios que te dispararé en la p**a cara”, dice Grayson.

Entonces él saca su arma de fuego y le apunta, y ella se agacha y dice: “Lo siento” mientras levanta la olla, según muestra el video.

“¡Suelta la jo**da olla!”, gritan ambos ayudantes del sheriff.

Se oyen tres disparos. Tras unos segundos de silencio, uno de los agentes dice “disparos efectuados” y llama a los servicios médicos de urgencia.

“Hermano, no voy a recibir agua hirviendo en la p**a cabeza. Y mira, también nos llegó a los pies”, dice Grayson.

Minutos después del tiroteo, Grayson habla con otro agente. “Ella tenía agua hirviendo y vino hacia mí con agua hirviendo”, dice en el video. “Ella dijo que me iba a reprender en el nombre de Jesús y vino hacia mí con agua hirviendo”.

El informe de la autopsia de Massey, que se divulgó la semana pasada, dice que murió por una herida de bala en la cabeza.

El abogado de su familia enfatizó el ángulo desde el cual el agente disparó a Massey.

Massey “recibió un disparo debajo del ojo y la bala (salió) por la nuca, debajo de la oreja”, dijo Crump a CNN. “Lo que nos dice es que le disparó en una trayectoria descendente”.

Cuando se le pidió una reacción el viernes, el abogado de Grayson, Daniel Fultz, le dijo a CNN: “No deseo hacer comentarios”.

El video también muestra las consecuencias

Grayson no activó su cámara corporal hasta después de dispararle a Massey, según los documentos de la acusación.

El otro agente activó su cámara corporal cuando llegó primero al lugar, de acuerdo con los documentos.

Según la grabación de la cámara corporal del otro agente, el incidente comenzó cuando los oficiales dieron una vuelta por el patio de Massey y encontraron un vehículo con las ventanillas rotas. Entonces llaman a la puerta y hablan con ella, que se esfuerza por entender y responder a algunas preguntas sobre el vehículo y sobre sí misma.

Mientras hablan en el salón de su casa, los agentes observan la olla sobre la estufa encendida y uno de ellos dice: “No necesitamos fuego mientras estemos aquí”. Massey se levanta y apaga la estufa y a continuación se produce el tiroteo.

Inmediatamente después del tiroteo, el video graba a Grayson diciéndole a su compañero que Massey no necesitaría ayuda médica.

El otro ayudante dice que va a buscar un botiquín para ayudar, pero Grayson responde: “No, ya está. Puedes ir a buscarlo pero eso es un tiro en la cabeza”.

Más tarde, Grayson va a su vehículo por su propio material médico. Cuando vuelve a la casa, pregunta si hay algo que pueda hacer, pero le dicen que no.

“Muy bien, entonces ni siquiera voy a gastar mi material médico”, dice Grayson.

A continuación, Grayson sale de la casa y habla con un grupo de agentes de la ley en el exterior. “Sí, estoy bien, esta p**a está loca”, dice, según las imágenes.

Jennifer Feldman y Eric Levenson de CNN han contribuido a este reportaje.