Esta imagen muestra paquetes en una cinta transportadora durante el Cyber Monday en el centro de cumplimiento de Amazon en Robbinsville, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 2023.

(CNN) – Un organismo regulador de seguridad de Estados Unidos anunció este martes que votó por unanimidad responsabilizar a Amazon de los productos defectuosos o inseguros vendidos por terceros en su sitio web y su aplicación.

La Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC), encargada de ordenar a las empresas que retiren productos peligrosos vendidos en el país, dijo que encontró más de 400.000 productos defectuosos vendidos en la plataforma de Amazon que el minorista en línea ahora debe retirar o enfrentarse a consecuencias legales.

Más del 60% de las ventas en las tiendas de Amazon proceden de vendedores independientes, dijo la empresa en enero, y la batalla sobre quién debe ser considerado responsable de estos productos cuando fallan se ha librado en los tribunales durante años. Pero la CPSC comunicó este martes que un juez de derecho administrativo se había puesto de parte de la agencia, dictaminando que Amazon actuaba como distribuidor de productos de terceros, y que las notificaciones de la empresa a los clientes de que los productos que compraban tenían “posibles” problemas de seguridad eran insuficientes para proteger a los consumidores.

La sentencia de hoy subraya la ofensiva de la CPSC contra los productos que considera inseguros. Los presidentes en funciones de la agencia fueron nombrados por el presidente Joe Biden.

Entre los productos incluidos específicamente en esta orden figuran detectores de monóxido de carbono que no emiten una alarma, numerosos pijamas infantiles que podrían incendiarse y secadores de pelo que podrían electrocutar a las personas si se caen al agua.

“Amazon no notificó al público sobre estos productos peligrosos y no tomó las medidas adecuadas para alentar a sus clientes a devolverlos o destruirlos, dejando así a los consumidores en riesgo sustancial de lesiones”, dijo la CPSC en un comunicado este martes. “Amazon ahora debe desarrollar y presentar planes propuestos para notificar a los compradores y al público sobre los peligros del producto, y para proporcionar reembolsos o reemplazos para estos productos”.

En un comunicado este martes, Amazon dijo que estaba decepcionado por la decisión y planea apelar.

“En caso de retirada de un producto en nuestra tienda, retiramos los productos afectados rápidamente después de recibir información procesable de las agencias que retiran el producto, y seguimos buscando formas de innovar en nombre de nuestros clientes”, dijo un portavoz de Amazon en un comunicado. “Nuestro servicio de alertas de retiradas también garantiza que nuestros clientes reciban rápidamente notificaciones de información importante sobre la seguridad de los productos, y que el proceso de retirada sea eficaz y eficiente”.

La CPSC dijo que Amazon tiene ahora que presentar una propuesta de plan para notificar a los consumidores los productos defectuosos y retirarlos de las estanterías en línea.

La agencia demandó por primera vez al mega minorista en 2021, cuando dijo que estaba tomando medidas enérgicas contra Amazon porque tiene una capacidad limitada para obligar a retirar productos extranjeros.

“El voto de hoy para presentar una queja administrativa contra Amazon fue un gran paso adelante para esta pequeña agencia”, dijo el expresidente interino Robert Adler en 2021. “Pero es un gran paso a través de un vasto desierto: debemos lidiar con la forma de tratar con estas plataformas masivas de terceros de manera más eficiente, y la mejor manera de proteger a los consumidores estadounidenses que confían en ellos”.

Durante el procedimiento, el juez de lo contencioso-administrativo dictaminó que Amazon actuaba como distribuidor, desestimando el argumento de la empresa de que no actuaba como tal en la forma en que se define en la Ley de Seguridad de los Productos de Consumo.

La CPSC también argumentó que las acciones de Amazon tras la demanda —enviar mensajes a los compradores iniciales sobre “posibles” problemas de seguridad y proporcionar crédito a Amazon en lugar de un reembolso animando a devolver o destruir el producto— no eran suficientes. El juez estuvo de acuerdo, dijo la CPSC.

Amazon afirmó en un comunicado que, cuando se le notificaron los posibles problemas de seguridad, “avisó rápidamente a los clientes, les dio instrucciones para que dejaran de utilizar los productos y les reembolsó el dinero”.

– Chris Isidore de CNN contribuyó a este informe.