Analista explica cómo la muerte del líder político de Hamas podría impactar las negociaciones de alto el fuego
03:02 - Fuente: CNN

(CNN) – La muerte del líder político de Hamas Ismail Haniyeh ha sumido al Medio Oriente en una nueva crisis y ha mermado las escasas esperanzas de que la guerra entre Israel y el grupo extremista que gobierna Gaza llegue a su fin en un futuro cercano.

Hamas afirmó este miércoles que Israel había matado a su líder político, Ismail Haniyeh, en Teherán, Irán. El anuncio llegó horas después de que Israel se atribuyera un ataque contra la capital libanesa, Beirut, en el que murió un alto mando de Hezbollah, al que Israel responsabilizó de un ataque mortal perpetrado el fin de semana en los altos del Golán, ocupados por Israel.

Israel no ha confirmado ni desmentido la autoría del atentado contra Haniyeh.

Los expertos afirman que los asesinatos arrojan una sombra ominosa sobre los esfuerzos por lograr un acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes en Gaza, así como sobre las esperanzas de distensión entre Israel y sus rivales respaldados por Irán en la región.

Esto significa la muerte de los dirigentes de Hamas y Hezbollah para la guerra de Gaza y la región.

El futuro de las conversaciones de alto el fuego no está claro

Meses de negociaciones sobre un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza y liberar a los rehenes israelíes en manos de Hamas se habían encontrado ya con repetidos obstáculos antes de que Haniyeh, una pieza clave en las conversaciones, perdiera la vida el martes por la noche.

A principios de julio, Haniyeh estuvo en contacto con mediadores de Qatar y Egipto para debatir ideas sobre el fin de la guerra, lo que despertó cierta esperanza de que ambas partes pudieran estar a punto de llegar a un marco de acuerdo.

Su muerte podría dejar el avance en el aire.

Una fuente con conocimiento de las negociaciones declaró el miércoles a CNN que la muerte de Haniyeh podría “complicar las conversaciones de mediación”, ya que había sido “fundamental” para su progreso. La fuente dijo que Haniyeh era una persona “clave en la toma de decisiones”, junto con el líder militar de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar.

“Era alguien que veía el valor de un acuerdo y fue decisivo para conseguir ciertos avances en las conversaciones”, dijo la fuente, añadiendo que “en este momento, no está claro cuál será el efecto sobre las conversaciones de alto el fuego”.

El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, mediador clave en las conversaciones entre Israel y Hamas, escribió en X: “Los asesinatos políticos y los continuos ataques contra civiles en Gaza mientras prosiguen las conversaciones nos llevan a preguntarnos, ¿cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes asesina al negociador del otro bando?”.

Qatar, que ha ayudado a liberar a algunos de los rehenes israelíes, dio cobijo al líder de Hamas antes de su muerte, y el buró político del grupo tiene su sede en su capital, Doha, desde 2012.

También se plantearán preguntas sobre los cálculos del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien muchos observadores, incluidas las familias de los rehenes, han acusado de estancar deliberadamente las negociaciones y alargar la guerra para salvaguardar su propia supervivencia política.

“Netanyahu ha saboteado sistemáticamente las conversaciones de alto el fuego porque poner fin a la guerra probablemente acabaría con su carrera política”, afirmó Trita Parsi, del Quincy Institute, un grupo de reflexión sobre política exterior con sede en Estados Unidos, en un post en X. “El asesinato le compra a Netanyahu varias semanas, si no meses, en las que no habrá ninguna expectativa seria de un acuerdo de alto el fuego”.

Un grupo de personas junto a un muro cubierto con fotografías de rehenes israelíes retenidos por militantes palestinos de Hamas en Gaza desde los atentados del 7 de octubre, durante una manifestación contra el gobierno israelí, en la ciudad de Karmiel, en el norte de Israel, el 25 de julio. Crédito: Jalaa Marey/AFP/Getty Images

Gershon Baskin, antiguo negociador israelí de rehenes que en su día actuó como canal para Hamas, señaló que las negociaciones ya estaban estancadas incluso antes de la muerte de Haniyeh.

Ahora, según Baskin, no está claro cuánto tiempo más los mediadores qataríes y egipcios se dejarán “engañar por Israel y Hamas”, y añadió que puede haber llegado el momento de que los mediadores pongan un acuerdo sobre la mesa y pidan a las partes que “lo tomen o lo dejen”.

“Y si lo dejan, quizá sea el momento de que dejen a las partes a su aire”, declaró Baskin a CNN.

Un proceso de negociación vacilante también amplía el riesgo para las vidas de los rehenes que quedan en Gaza.

El Foro de Familias de Rehenes afirmó el miércoles que “el verdadero logro” en la guerra sólo puede alcanzarse con la liberación de todos los rehenes que aún permanecen cautivos, y dijo que “imploran al gobierno israelí y a los líderes mundiales que avancen con decisión en las negociaciones”.

“El tiempo apremia”, afirmó el Foro en un comunicado. “Este es el momento de llegar a un acuerdo”.

Todavía hay 111 rehenes en Gaza, 39 de los cuales se cree que han muerto, según datos de la oficina de Netanyahu. Sus familias han criticado repetidamente a Netanyahu por no haber conseguido su liberación.

Sin tregua para el sufrimiento en Gaza

Sin un alto el fuego, la población asediada de Gaza no encontrará respiro en la guerra, que hasta la fecha ha costado la vida a más de 39.000 personas, según el Ministerio de Sanidad del enclave. Franjas del territorio han sido arrasadas y la crisis humanitaria se está saliendo de control rápidamente.

La guerra, que Israel lanzó en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre, en los que murieron 1.200 personas, también ha desplazado a casi toda la población de Gaza, de 2 millones de habitantes, y el 86% del territorio se encuentra ahora bajo órdenes de evacuación israelíes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar declaró el miércoles que el atentado contra Haniyeh “llevaría a la región a entrar en un ciclo de caos y socavaría las posibilidades de paz”.

Secuelas de un ataque militar israelí contra un edificio en el suburbio sur de Beirut el martes. Crédito: Anwar Amro/AFP/Getty Images

Egipto, mediador clave en el conflicto pero cuyos lazos con Israel se han tensado desde el 7 de octubre, había condenado lo que calificó de “peligrosa política de escalada de Israel” y advertido contra “la disparatada política de asesinatos y violación de la soberanía de los Estados”.

En un comunicado, Egipto afirmó que las dos muertes conllevan el riesgo de “encender” la confrontación en la región.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó el miércoles que Estados Unidos “no estaba al corriente ni implicado” en la muerte de Haniyeh y que el gobierno de Biden había estado trabajando “desde el primer día” en favor de un alto el fuego para evitar que el conflicto se extendiera a otras regiones.

HA Hellyer, académico de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y del Real Instituto de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad de Londres, dijo que, a menos que haya un esfuerzo activo para enfriar las tensiones en la región, “la escalada se producirá, por desgracia, por defecto”.

“Estados Unidos no ha estado dispuesto a utilizar la influencia que realmente tiene sobre Israel… para forzar a Israel a una posición de negociación seria”, dijo Hellyer a Becky Anderson de CNN. “Esto no es sostenible”.

– Mostafa Salem de CNN contribuyó con este reportaje.