(CNN Español) – El Gobierno de Argentina informó el martes que si se retiran los diplomáticos de la Embajada en Caracas también se retirarán los seis opositores venezolanos asilados que permanecen allí desde marzo.
“De acuerdo a la convención de Caracas ante la agresiva medida tomada por el régimen de Maduro, por supuesto que cuando se retiran los diplomáticos deben también retirarse los asilados”, indicó en conferencia de prensa el portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni.
El Ministerio de Exteriores de Venezuela envió el lunes una carta a la Embajada argentina en Caracas donde intimó al personal diplomático a retirarse debido a las “injerencistas acciones y declaraciones de su Gobierno de desconocer los resultados electorales”.
Adorni señaló que se trata de un tema “extremadamente sensible” y aseguró que “no hay otra decisión que la de seguir protegiéndolos”.
El funcionario detalló que el Gobierno sigue de cerca los acontecimientos que se desarrollan en la sede diplomática. “Estamos evaluando cómo se siguen desenvolviendo los hechos y cuál es la solución que encontramos a esta situación absolutamente desafortunada planteada por el Gobierno, el pseudo Gobierno del dictador Maduro”, agregó.
El presidente Javier Milei es uno de los dirigentes que calificó de “fraude” el resultado de las elecciones en Venezuela y exigió que Maduro “reconozca la derrota”, dijo en una publicación en su cuenta de X.
Ante el pedido de Venezuela, el Gobierno argentino dijo que evacuará no solo a su personal diplomático sino también a los seis asilados que se encuentran en la embajada. Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda integran el equipo de campaña de la líder opositora María Corina Machado desde que competía como candidata a la presidencia y antes de ser inhabilitada por la administración de Maduro.
La tensión en la Embajada argentina en Caracas creció cuando uno de los refugiados, Urruchurtu Noselli, dijo que funcionarios del Gobierno de Venezuela interrumpieron el suministro eléctrico en la sede diplomática de Caracas, según publicó el martes en su cuenta de X.
“La Argentina repudia el hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado el martes.
Ante esta acusación, CNN intenta consultar a la presidencia de Venezuela sobre esta acusación.
Por su parte, el Gobierno de Costa Rica anunció este martes su disposición a ofrecer asilo político a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, así como a otros líderes de la oposición venezolana.
“Estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica, tanto a María Corina Machado como como a Edmundo González y a todo otro perseguido políticamente en Venezuela, en especial también aquellas personas que se encuentran refugiadas en la embajada de Argentina en Caracas”, dijo en un video publicado en la cuenta de la red X de la Presidencia de Costa Rica.
Machado agradeció a Costa Rica por ofrecer asilo político a ella y a González ante la “brutal represión del régimen de Maduro”.
La líder opositora también dijo que su equipo quiere priorizar la seguridad de sus colegas que han pedido asilo en la embajada argentina en Caracas, a la que Costa Rica también ofreció un refugio seguro.
¿Qué dice el derecho internacional sobre la evacuación del personal diplómatico y los asilados políticos?
El derecho internacional aborda la protección del personal diplomático y asilados políticos en embajadas mediante la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.
La Convención de Viena establece en su artículo 22 la inviolabilidad de las misiones diplómaticas. Esto significa que las autoridades del país anfitrión no pueden ingresar a la embajada “sin el consentimiento del jefe de la misión”. Además, dispone que si un país le pide a los representantes diplomáticos que abandonen el territorio, el derecho internacional obliga al país receptor establecer una salida segura a los representantes y a las familias.
En tanto, la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, firmada por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dispone que se permita que las embajadas otorguen asilo a los individuos perseguidos y que en caso de que el país pida la salida de los asilados de la embajada, el país receptor deberá garantizar las condiciones necesarias de llevarlo a cabo.