(CNN Español) – El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, dijo este miércoles que las autoridades de Venezuela “saben” que el candidato presidencial de la mayoría opositora, Edmundo González Urrutia, “claramente” ganó las elecciones del domingo pasado, en las que él y el presidente Nicolás Maduro fueron los principales contendientes.
Nichols hizo esta declaración durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada de manera urgente para discutir la situación poselectoral en Venezuela.
El funcionario dijo que los señalamientos de observadores independientes, como el Centro Carter, “claramente indican que Edmundo González Urrutia recibió millones de votos más que Nicolás Maduro”.
Agregó que el hecho de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamara ganador a Maduro la noche del domingo, sin hasta ahora haber publicado las actas de votación, deja dudas sobre el proceso, que ha sido defendido tanto por el CNE como por Maduro.
“¿Por qué no lo han hecho? La respuesta parece ser clara. O ellos saben que los resultados reales prueban que Edmundo González claramente ganó, por lo que no quieren compartir los resultados, o ellos saben que los resultados reales prueban que Edmundo González claramente ganó la elección y el CNE de Maduro necesita tiempo para preparar resultados falsificados que respalden su afirmación”, dijo Nichols.
CNN contactó al CNE en busca de comentarios y está en espera de respuesta.
El domingo, alrededor de la medianoche, el CNE proclamó ganador a Maduro con el 51,2% de los votos y dijo que González Urrutia obtuvo 44,2%. Hasta ahora, el organismo no ha publicado las actas de votación, un hecho que, según la oposición, apunta a que los números reales favorecen a su candidato.
Tras los resultados anunciados por el CNE, han estallado protestas en Venezuela y los gobiernos de la región han emitido varias declaraciones. Por un lado, países como Bolivia y Cuba han felicitado a Maduro. Por otro, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay han cuestionado el proceso electoral. Otros más, como México, han dicho que aún se necesita esperar a que haya más información sobre el proceso.