Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu speaks to a joint meeting of Congress at the US Capitol on July 24, 2024, in Washington, DC. (Photo by ROBERTO SCHMIDT / AFP) (Photo by ROBERTO SCHMIDT/AFP via Getty Images)
Netanyahu dice que la guerra puede acabar mañana si Hamas se rinde
00:40 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El líder político de Hamas Ismail Haniyed murió en Teherán, Irán, en un ataque en horas de la madrugada con un proyectil guiado desde el aire contra el lugar en el que se alojaba, informó este miércoles por la mañana el medio de comunicación estatal iraní Press TV, citando al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC) y la agencia estatal de información, IRNA.

Luego de que se conociera su muerte, varios líderes regionales se pronunciaron al respecto, muchos alertando de una posible escalada de tensiones en la región por cuenta de este hecho.

Hamas

Sami Abu Zuhri, funcionario de Hamas, dijo que el grupo está “dispuesto a pagar diversos precios”, mientras que Musa Abu Marzouk, miembro del Buró Político de Hamas, calificó la muerte de “acto cobarde y no pasará en vano”.

Otro funcionario, según Al-Aqsa TV, afiliada a Hamas, afirma que “ha llegado la hora de la verdad”, en medio de llamamientos a la rebeldía. Mientras tanto, el alto funcionario Sami Abu Zuhri dijo a Reuters que la muerte de Haniyeh es una “grave escalada” y afirmó que Hamas “confía en la victoria”. También declaró a los medios de comunicación afiliados a Hamas: “Esta ocupación debe darse cuenta de que ha abierto fuego contra sí misma, no contra Ismail Haniyeh”.

Musa Abu Marzouk, miembro del buró político del grupo, dijo que esa murte “no pasará en vano”.

Líderes palestinos

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmud Abbas, condenó la muerte, según la agencia de noticias WAFA.

En un comunicado, el primer ministro también “hizo un llamamiento a las facciones, las fuerzas y los hijos de nuestro pueblo palestino para fomentar la unidad nacional y la firmeza frente a la ocupación y sus crímenes”, informó WAFA.

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al-Sheikh, también denunció la muerte de Haniyed.

Hezbollah

Hezbollah, el grupo militante libanés respaldado por Irán, dijo compartir “sentimientos de dolor” y transmitir sus “más profundas condolencias” a Hamas por la muerte de su líder político Ismail Haniyeh.

En un comunicado emitido este miércoles, Hezbollah describió a Haniyeh como un “gran y sincero líder” que fue “uno de los grandes líderes de la resistencia de nuestra era actual”.

“En Hezbollah compartimos con nuestros queridos hermanos del movimiento Hamas todos los sentimientos de dolor por la pérdida de este gran líder, los sentimientos de rabia por los crímenes del enemigo”, decía el comunicado.

Hutíes

Un alto cargo hutí ha calificado la muerte del dirigente político de Hamas de “atroz crimen terrorista” y “flagrante violación de las leyes y los valores ideales”.

Mohamed Ali al-Houthi, miembro del Consejo Político Supremo y exjefe del Comité Supremo Revolucionario Hutíes de Yemen, publicó la declaración en X.

“Que Dios se apiade del líder, Dr. Ismail, y lo coloque en amplios jardines. Le pedimos que conceda paciencia y consuelo a su familia, hermanos, dirigentes, simpatizantes y amantes. Atentar contra él es un atroz crimen terrorista y una flagrante violación de las leyes y los valores ideales”, escribió.

China

China dijo que “se opone firmemente y condena la muerte” del líder político de Hamas Ismail Haniyeh, según declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, durante una rueda de prensa ordinaria.

China está “profundamente preocupada por que este incidente pueda conducir a una mayor desestabilización de la situación regional”, dijo Lin, añadiendo que “Gaza debe lograr un alto el fuego completo y permanente lo antes posible para evitar una mayor escalada de conflictos y enfrentamientos”.

Haniyeh se reunió con el diplomático chino Wang Kejian en Qatar en marzo, intercambiando “puntos de vista sobre el conflicto de Gaza”, y Haniyeh elogió el papel desempeñado por China en las organizaciones internacionales, según declaró entonces el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La semana pasada, las facciones palestinas, entre ellas las rivales Hamas y Fatah, firmaron en Beijing un acuerdo para “poner fin a la división y reforzar la unidad palestina”.

Estados Unidos

La Casa Blanca recibió información sobre la muerte de Haniyeh, según un portavoz, pero no ha querido hacer más comentarios.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró que no cree que la guerra en Medio Oriente sea inevitable, pero que si Israel fuera atacado, Estados Unidos ayudaría a defenderlo.

Irán

Irán está de luto por el “valiente líder de la resistencia palestina”, según una declaración del presidente del país emitida este miércoles.

“Hoy, Irán está de luto por su compañero de penas y alegrías, el orgulloso compañero del camino de la resistencia, el valiente líder de la resistencia palestina, el mártir de Al Quds, Haj Ismail Haniyeh. Ayer levanté su mano victoriosa y hoy tengo que llevarlo a hombros para enterrarlo”, dijo Masoud Pezeshkian en un post en X.

“El martirio es el arte de los hombres de Dios. El vínculo entre las dos orgullosas naciones de Irán y Palestina será más fuerte que antes, y el camino de la resistencia y la defensa de los oprimidos se seguirá con más fuerza que nunca. La República Islámica de Irán defenderá su integridad territorial, su honor y hará que los invasores terroristas se arrepientan de su acto cobarde”, añadió.

Qatar

Qatar calificó el asesinato del líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, de “crimen atroz” y “escalada peligrosa”.

El país del Golfo acoge al buró político de Hamas dirigido por Haniyeh y ha sido un interlocutor clave en las negociaciones que Israel y Hamás mantienen desde hace meses sobre un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes.

Rusia

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mikhail Bogdanov, afirmó que la muerte del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, es “un asesinato político absolutamente inaceptable” y “amenaza con una mayor escalada en la región”.

Turquía

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía afirmó que la muerte de Haniyed es “despreciable” y pretende “escalar la guerra en Gaza a nivel regional”. Afirmó que su muerte fue un “magnicidio” y, aunque no acusa directamente a Israel, afirma que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “no tiene ninguna intención de lograr la paz”.

Siria

El gobierno condenó la muerte de Haniyeh y acusó a Israel de lanzar un ataque contra Irán que constituye “una violación del derecho internacional”.

Rusia

El viceministro de Asuntos Exteriores, Mikhail Bogdanov, calificó la muerte de Haniyeh como “un asesinato político absolutamente inaceptable”, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió sobre “consecuencias peligrosas para toda la región” e instó a los actores estatales a “ejercer moderación”.

Jordania

Jordania ha acusado a Israel de la muerte de Haniyeh. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel describió la muerte como un crimen atroz y una violación del derecho internacional.

Egipto

Egipto ha advertido que la muerte de Haniyeh podría provocar una confrontación “de una manera que conduciría a graves complicaciones de seguridad”. Pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que ayude a detener las escaladas, diciendo que Israel está mostrando una falta de voluntad política para reducir la escalada.

Reino Unido

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido pidió una reducción de las tensiones y un alto el fuego inmediato tras la muerte de Haniyeh.