(CNN) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que no dudará en llamar a la población a una “nueva revolución” si lo obliga lo que él llama “el imperialismo norteamericano y los criminales fascistas”.
Los comentarios de Maduro se producen en medio de protestas mortales en todo el país tras su disputada victoria en las elecciones presidenciales, que Estados Unidos y varios otros países se han negado a reconocer.
“No quisiera ir a otras formas de hacer la revolución, lo digo solemnemente desde el poder político, queremos continuar el camino que trazó [Hugo] Chávez”, dijo Maduro en Caracas durante una conferencia de prensa con medios internacionales.
“Pero si el imperialismo norteamericano y los criminales fascistas nos obligan, no me temblará el pulso para llamar al pueblo a una nueva revolución con otras características”, añadió.
Los comentarios del presidente se producen pocas horas después de que el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, pidiera a Maduro que “sea sincero” sobre las elecciones del domingo.
“Nuestra paciencia, y la de la comunidad internacional, se está agotando a la hora de esperar a que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados sobre esta elección para que todos puedan ver los resultados”, dijo Kirby a los periodistas durante la conferencia de prensa desde la Casa Blanca el miércoles.
Kirby dijo que Estados Unidos y otras naciones comparten “serias preocupaciones por los informes de víctimas, violencia y arrestos, incluidas las órdenes de arresto que Maduro y sus representantes emitieron hoy (miércoles) contra los líderes de la oposición”.
“Junto con la comunidad internacional, estamos observando y vamos a responder en consecuencia”, dijo Kirby.
“Reportes creíbles” de 20 muertes
Los comentarios del líder venezolano se produjeron cuando Human Rights Watch (HRW) dijo que había recibido “reportes creíbles” de 20 muertes relacionadas con las protestas a nivel nacional por los resultados de las elecciones.
“Estamos trabajando para documentar y corroborar cada caso”, escribió en X Juanita Goebertus, directora de HRW para las Américas.
Foro Penal, una ONG local, informó el martes que un total de 11 personas han muerto durante las protestas.
Cinco de ellos fallecieron en Caracas, dos en Zulia y Yaracuy, y uno en Aragua y Táchira, dijo este martes a la prensa el titular del Foro Penal, Alfredo Romero.
CNN se comunicó con el fiscal general de Venezuela para solicitar comentarios.
Hasta el momento, el Gobierno de Venezuela no ha publicado ninguna información sobre la muerte de civiles.