Se dejan tributos florales para las víctimas de un ataque mortal con cuchillo en Southport, noroeste de Inglaterra, el 31 de julio de 2024.

(CNN) – Un joven de 17 años fue acusado del asesinato de tres niñas y de 10 cargos de intento de asesinato tras el ataque con arma blanca este lunes en la ciudad de Southport, en el noroeste de Inglaterra, informó la Policía local.

“Podemos confirmar que un chico de 17 años de Banks ha sido acusado de los asesinatos de Bebe King, Elsie Dot Stancombe y Alice Dasilva Aguiar; 10 cargos de intento de asesinato; y posesión de un artículo con arma blanca, tras el trágico incidente en Southport el lunes”, dijo la Policía de Merseyside en un comunicado.

La Policía dijo que el chico no puede ser nombrado ya que es menor de edad, sin embargo, confirmó que comparecerá ante el Tribunal de Magistrados de Liverpool este jueves.

La jefa de Policía, Serena Kennedy, afirmó que, aunque los cargos son un “hito importante” en la investigación, ésta sigue activa.

Los cargos se anunciaron en medio de una segunda noche de ira en Inglaterra, con más de 100 personas detenidas frente a Downing Street en Londres el miércoles por la noche, según la Policía Metropolitana de Londres.

Bebe King, de 6 años, Elsie Dot Stancombe, de 7, y Alice Dasilva Aguiar, de 9 años, fueron apuñaladas hasta la muerte mientras asistían a una clase con temática de Taylor Swift en la ciudad de Southport, en uno de los peores ataques contra niños en el país en décadas.

Otros ocho niños resultaron heridos por arma blanca en el ataque y cinco de ellos se encuentran en estado crítico, según informó la Policía. Dos adultos también permanecen en estado crítico tras resultar heridos en el ataque.

La protesta prevista, bautizada como “Basta ya”, comenzó a las 7:00 p.m. hora local, y la Policía Metropolitana informó de que se había puesto en contacto con los manifestantes con antelación y había desplegado agentes para garantizar que la protesta se desarrollara legalmente.

El cuerpo de Policía dijo que algunos de sus agentes sufrieron heridas leves, y que los manifestantes fueron detenidos por “desórdenes violentos” y “agresión a un trabajador de emergencias”.

“Tras los trágicos sucesos de Southport, es comprensible que el público tenga sentimientos muy intensos por este terrible incidente, pero los desórdenes violentos e ilegales que se produjeron a continuación son totalmente inaceptables y están motivados por la desinformación”, declaró antes de la protesta prevista el superintendente Neil Holyoak, que dirigió la operación policial del miércoles.

De izquierda a derecha: Alice Dasilva Aguiar, de 9 años, Bebe King, de 6, y Elsie Dot Stancombe, de 7, víctimas del ataque.

La fiscal jefe de la Corona para el CPS Mersey-Cheshire, Sarah Hammond, destacó que “el proceso penal contra el acusado está activo y que tiene derecho a un juicio justo”.

“Es sumamente importante que no haya ningún tipo de informes, comentarios o intercambio de información en línea que pueda perjudicar de alguna manera estos procedimientos”, añadió Hammond.

Los cargos se produjeron mientras los afligidos residentes de Southport limpiaban después de que manifestantes de extrema derecha irrumpieron en una vigilia celebrada este martes por los muertos en el ataque, enfrentándose con la Policía, arrojando ladrillos a una mezquita y prendiendo fuego a vehículos.

La violencia se produjo después de una vigilia pacífica en la ciudad costera a la que asistieron cientos de dolientes que depositaron coronas de flores, juguetes y velas en un emotivo homenaje a las tres niñas que fueron asesinadas.

La Policía dijo que cinco personas han sido arrestadas hasta ahora en relación con la violencia en Southport, en la que más de 50 policías resultaron heridos.

“Continúa nuestro trabajo para identificar a todos los responsables de la despreciable violencia y agresión observada en las calles de Southport el martes”, dijo el subdirector de Policía Alex Goss en un comunicado.

“Las personas implicadas en el desorden no tuvieron ningún respeto por las familias y los amigos de quienes perdieron la vida de manera tan trágica, ni por una comunidad en duelo. Ha sido alentador ver hoy la reacción de toda la comunidad, que se ha unido para limpiar las calles, reconstruir los muros y volver a cubrir las ventanas rotas”.

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, calificó las protestas en Southport de “matonismo” y dijo que los involucrados “sentirán todo el peso de la ley”.