(CNN Español) – Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de México, fue nombrado este jueves como coordinador de Política y Gobierno por la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para su sexenio 2024-2030.
El ministro en retiro ocupará dicho cargo de un área que ya existe dentro de la oficina de la Presidencia de México, de acuerdo con la futura mandataria.
“Él nos va a ayudar mucho porque además le dará seguimiento a las reformas constitucionales, particularmente a la reforma del Poder Judicial, obviamente con la autonomía que eso significa”, dijo Sheinbaum, en conferencia de prensa.
La reforma al sistema judicial forma parte de un paquete de 20 reformas presentadas en febrero de 2024 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para modificar diversas partes de la Constitución del país. La propuesta contempla cuatro cambios importantes, como la elección por voto popular de los jueces, ministros y magistrados.
Zaldívar es abogado constitucionalista egresado de la Escuela Libre de Derecho. Posee además un doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por oposición, obtuvo la cátedra de Derecho Constitucional en la UNAM, y ha sido profesor de Derecho en la licenciatura y posgrado en diversas instituciones de educación superior, de acuerdo con información proporcionada en la rueda de prensa.
El 2 de enero de 2019 fue elegido ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En noviembre de 2023 presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue aprobada por la Cámara de Senadores de México en diciembre pasado.
En una carta, el exministro argumentó que su ciclo en la Corte —que presidió de 2019 a 2022— había concluido. Ese mismo día, la entonces candidata presidencial del partido oficialista Morena, Claudia Sheinbaum, anunció que Zaldívar se uniría a su equipo para coordinar el eje de Justicia en los Diálogos por la Transformación.
La renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de México, un año antes de que terminara su encomienda, generó debate sobre su legalidad ya que, según el artículo 98 de la Constitución Mexicana, las renuncias de los ministros “solamente procederán por causas graves”.
Cuando una renuncia se presenta, primero debe ser entregada al presidente de la República para que este la evalúe y, si la acepta, debe turnarla al Senado para que la revise, lo cual ya ocurrió en el caso de Zaldívar.
Zaldívar ha respondido a los señalamientos que indican que no argumentó una causa grave para renunciar al cargo.
“En principio, causa grave es aquella causa importante a juicio del ministro que la presenta (…) Una causa grave es una causa importante, una causa trascendente, primero, a juicio del ministro, ministra que presenta su renuncia”, dijo el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia a principios de noviembre pasado a la cadena Radio Fórmula, y agregó que no necesariamente debe ser una causa trágica, de enfermedad o discapacidad.
*Con información de Natalia Cano