PARIS, FRANCE - JULY 30: (L-R) Gold medalists Jordan Chiles, Sunisa Lee, Simone Biles, Hezly Rivera and Jade Carey of Team United States pose with the Olympic Rings during the medal ceremony for the Artistic Gymnastics Women's Team Final on day four of the Olympic Games Paris 2024 at Bercy Arena on July 30, 2024 in Paris, France. (Photo by Naomi Baker/Getty Images)
Divertida reacción de Simone Biles a pregunta sobre el apodo del equipo
01:00 - Fuente: CNN

(CNN) – Después de que Estados Unidos se hiciera con el oro por equipos a principios de esta semana, convirtiendo a Biles en la gimnasta estadounidense más laureada de todos los tiempos en los Juegos, la atleta de 27 años competirá de nuevo en la final del concurso completo por una oportunidad de ganar su novena medalla olímpica, y su sexto oro.

Todo esto ocurre poco después de que Biles dijera que se había planteado abandonar la gimnasia tras sufrir un bloqueo mental en los Juegos Olímpicos de Tokio. Esta vez no hay indicios de que se vea afectada por los mismos problemas, y este martes lideró al equipo de Estados Unidos en la conquista de la medalla de oro con una contundente puntuación de 171,296 puntos.

horiz0.jpg
Conoce a Beacon, el perro de terapia estrella del equipo de gimnasia de Estados Unidos
01:14 - Fuente: CNN

“Empecé con la terapia esta mañana”, dijo Biles este martes después de la prueba por equipos. “Fue muy emocionante. Le dije a mi terapeuta que me sentía tranquila y preparada”.

Terminó el día sola en el centro del Bercy Arena de París, completando su rutina de suelo entre aplausos enfervorizados.

A las 12:15 p.m. ET de este jueves, Biles regresará al mismo escenario con la esperanza de conseguir su segunda victoria en la prueba completa junto a su compañera de equipo y amiga Suni Lee, la defensora del título que se encuentra en pleno proceso de recuperación tras haber sido apartada el año pasado por una enfermedad renal.

Biles competes on floor during the women's team final.

Las dos competirán en cuatro turnos (salto, barras asimétricas, viga y suelo) y son las favoritas para subir al podio. La brasileña Rebeca Andrade es otra de las aspirantes, después de haber ayudado a Brasil a colgarse por primera vez en su historia la medalla de bronce en la final por equipos y de ganar la plata en el concurso completo de Tokio.

Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en Biles, que se está convirtiendo rápidamente en una de las principales protagonistas de estos Juegos. Su popularidad no hace más que crecer gracias a sus actuaciones en el gimnasio y a su actitud fuera de él.

“Es divertido estar cerca de ella, es simpática y lo que ves es lo que hay”, explica a CNN Katie Walsh, directora del documental de Netflix “Simone Biles: Rising”, dijo a CNN.

“Obviamente logró mucho en la pista de competición, pero también hizo mucho fuera de ella. Es una defensora de la salud mental y de los supervivientes de abusos sexuales. Es una atleta increíble, pero también es un ser humano increíble”.

El documental detalla la experiencia de Biles en los Juegos Olímpicos de Tokio y su posterior defensa de la salud mental. Aborda muchos de los retos a los que se ha enfrentado a lo largo de su carrera, como cuando testificó que fue una de las más de 140 atletas de las que abusó sexualmente el exmédico del equipo de USA Gymnastics Larry Nassar -más tarde declarado culpable y condenado en un tribunal del estado de Michigan a hasta 175 años de prisión-.

“De cara a los Juegos Olímpicos de París, queríamos mostrar a un público más amplio que Simone no solo era la G.O.A.T. [la mejor de todos los tiempos], sino también humana”, dijo Walsh.

Pensamos que era importante mostrar su trayectoria: desde sus dificultades en el gimnasio después de Tokio hasta la adquisición de confianza en sí misma y el trabajo de su salud mental en terapia, y cómo todo ello la convirtió en la atleta y la persona que hoy está a punto de competir en París”.

“También encontró un mayor equilibrio en su vida desde Tokio, se casó y valora pasar tiempo con su familia y amigos, y pensamos que también era importante mostrar eso”.

La próxima entrega de la serie, que analizará la actuación de Biles en París, aún no ha terminado, pero estos Juegos Olímpicos ya se perfilan como una convincente historia de redención para la cinco veces medallista de oro.

“Creo que todos teníamos algo que demostrar desde Tokio, y esta noche lo hemos hecho”, declaró Biles tras su victoria en la prueba por equipos.

Pocos discutirían que Biles aún puede hacer más para asegurar su legado como la mejor gimnasta de todos los tiempos a estas alturas, pero la noche de este jueves en París será una oportunidad para hacer exactamente eso. Tranquila y preparada como estaba antes de la final por equipos, promete ser una fuerza formidable.