(CNN Español) – El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este viernes que un equipo periodístico de Televisión Nacional de Chile (TVN) fue detenido en Venezuela y posteriormente deportado a Colombia mientras cubría el conflicto poselectoral.
“Puedo confirmar que el equipo de TVN que había sido detenido en Venezuela ya se encuentra sano y salvo en Colombia. Estamos en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso a casa. Quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano”, señaló el mandatario en un mensaje en su cuenta de la red X.
El canal estatal chileno detalló en torno a la detención de dos de sus colaboradores.
“El interés periodístico por conocer en terreno la situación [de Venezuela] y dar cobertura de manera plural y con perspectiva nacional motivó el envío de un equipo integrado por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia. Ambos profesionales ingresaron legalmente y portando sus pasaportes al territorio venezolano, vía Cúcuta. Luego de cruzar dos controles sin problema alguno en la zona de San Cristóbal, Iván Núñez y José Luis Tapia fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas”, indicó en un comunicado.
Uno de los profesionales detenidos, el periodista y presentador Iván Nuñez, declaró este viernes a TVN que las autoridades dijeron que habían ingresado de forma ilegal, lo cual él rechazó.
“Ingresamos de una manera totalmente legal, no irregular (…) Se dan cuenta de que somos periodistas. Según ellos habíamos hecho un ingreso ilegal, punto que nosotros jamás les concedimos porque nuestro ingreso fue totalmente reglamentario, fue por un paso habilitado por una autopista venezolana y controlados por autoridades venezolanas”, insistió.
“Nos trasladaron hasta un recinto militar en la ciudad de San Cristóbal, y ahí les puedo comentar que estuvimos efectivamente en un calabozo toda la noche hasta buena parte del día de hoy, nos llevaron esposados, nos interrogó la Policía política de Venezuela, que es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional”, agregó Núñez.
Por su parte, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, se refirió al caso en una rueda de prensa desde el palacio presidencial.
“Afortunadamente se encuentran bien. Hay una orden de deportación en su contra y esperamos que puedan retornar al país lo más pronto posible. Estamos coordinando con las autoridades colombianas su retorno a Chile. Es una preocupación que todos compartimos”, señaló desde La Moneda.
De momento, ambos profesionales de TVN se mantienen en Cúcuta y continuarán con sus labores periodísticas. “Tanto José Luis como yo estamos bien, no tenemos ningún tipo de dificultades”, añadió Núñez.
Para este sábado, se espera el retorno a su país del embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, junto a su cuerpo diplomático, tras la exigencia del gobierno del presidente Nicolás Maduro de retirarlos del país. Este lunes, la cancillería de Venezuela exigió a los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro de sus cuerpos diplomáticos en el país, ante lo que calificó como “injerencistas acciones y declaraciones” en torno a los resultados anunciados por la autoridad electoral que dan el triunfo a Maduro para un tercer período en la presidencia. Los representantes de esos países han emitido, por separado, declaraciones de rechazo y preocupación por el proceso de este domingo.